Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, han destacado este martes que el acuerdo alcanzado entre Irán y el 5+1 sobre el programa nuclear iraní abre una «nuevo capítulo» en las relaciones internacionales.
«Creo que todos nosotros sabemos que la decisión que vamos a tomar es sobre el programa de armas, pero es mucho más que esto», ha señalado Mogherini en una breve declaración a la prensa antes de la última reunión plenaria para cerrar el pacto en Viena.
«Esta decisión puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones internacionales» además de constituir «un signo de esperanza para el mundo entero». Asimismo, ha subrayado que demuestra que «la diplomacia puede superar décadas de confrontaciones y tensiones».
Por su parte, Zarif no ha dudado en hablar de «momento histórico» y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible esta solución en la que, según él, «todos ganan». «Estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto pero que es el que podíamos lograr y que es un logro importante», ha añadido.
Así las cosas, ha incidido en que «hoy podría haber sido el fin de la esperanza pero ahora estamos comenzando un nuevo capítulo de esperanza».
Los presidentes de Irán y Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, tiene previsto dirigirse en las próximas horas a sus respectivos ciudadanos tras el histórico acuerdo alcanzado este martes en Viena para resolver la disputa por el programa nuclear iraní.
«El acuerdo con Irán demuestra que el compromiso constructivo funciona», ha aseverado Rohani a través de su Twitter. «Con esta crisis innecesaria resuelta, se abren nuevos horizontes con el atención centrada en los retos compartidos», ha añadido.
El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales ha reaccionado con sensibles caídas al anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 que permitirá el levantamiento de algunas de las sanciones contra Teherán.
De este modo, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 56,63 dólares desde los 57,85 dólares al cierre de la sesión de este lunes. Por su parte, el precio del barril de crudo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se relajaba hasta los 50,91 dólares desde los 52,20 del cierre de ayer.
Fabius dice que el acuerdo puede suponer la «normalización de las relaciones» de Irán con el mundo
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el 5+1 y ha subrayado que de ser respetado podría permitir a Teherán la «normalización de las relaciones» con el resto del mundo.
«Se trata de un acuerdo de conjunto que cierra doce años de controversias y de discusiones y que garantiza el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní», ha declarado Fabius al diario 'Le Monde'.
En opinión del ministro francés, «puede facilitar, si es plenamente respetado, una normalización de las relaciones internacionales de Irán». «Es en eso en lo que se le puede calificar de histórico», ha subrayado.
Preguntado sobre si también podría suponer la cooperación de Irán en otras crisis en la región, Fabius ha puntualizado que «el acuerdo tiene como objetivo poner fin a una de las crisis más graves y largas de proliferación nuclear».
«Más allá de eso, si Irán, un país importante, un gran actor en la región, toma la decisión de cooperar, saludaremos esta evolución», ha añadido el ministro francés, reconociendo que «su contribución sería útil para ayudar a solucionar numerosas crisis», ha añadido.
Por otra parte, Fabius ha explicado que Francia ha insistido especialmente en la opción de que las sanciones contra Irán puedan volver a introducirse si incumple lo pactado.
«Si uno de los países del 5+1 considera que Irán no cumple sus obligaciones y que no da una explicación creíble, ese Estado podrá provocar una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución que anule el levantamiento de las sanciones», ha explicado.
«Al ofrecer su propio veto, conseguirá entonces de golpe el restablecimiento de las sanciones», ha añadido, reconociendo que es algo «sutil, pero es a este precio como se logran compromisos eficaces sobre temas tan complejos».
Fabius ha ofrecido el calendario a seguir: «tras el respaldo del Consejo de Seguridad se abre un periodo de 90 días durante los que Irán deberá adoptar varias medidas para prepararse para la puesta en marcha del acuerdo».
«La siguiente fase durará entre seis y nueve meses durante los cuales deberá aplicar el conjunto de sus compromisos en materia nuclear», ha añadido, aclarando que «estas etapas serán acompañadas por un levantamiento progresivo de las sanciones».
Netanyahu, alarmado
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es un error «de proporciones históricas», al tiempo que ha advertido de que el régimen de los ayatolás tiene ahora «un camino seguro» para hacerse con armas nucleares.
«Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas», ha asegurado, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'.
«Irán va a tener un camino seguro hacia las armas nucleares. Muchas de las restricciones que se supone que impedían que las tuviera van a ser levantadas», ha afirmado el 'premier', tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén.