sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Condenado a prisión el contable de Austwich, de 94 años

No te pierdas...

Un tribunal alemán ha condenado este martes a Oskar Groening, el contable de Auschwitz, a cuatro años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de 300.000 judíos en este campo de concentración.

En el año del 75 aniversario de la tragedia vivida en la pequeña ciudad de Polonia, un grupo de magistrados de la ciudad alemana de Lueneburg ha declarado culpable a Groening porque, si bien no participó directamente en el genocidio, contribuyó a que el campo de concentración funcionara correctamente.

Groening, de 94 años de edad, era el encargado de confiscar, inventariar y valorar los bienes que les fueron arrebatados a los judíos a su llegada a los campos de concentración de nazis para garantizar la viabilidad económica de la maquinaria de guerra alemana. Los bienes que no fueron quemados los días antes a la liberación del campo todavía pueden observarse en el museo Austwich-Birkenau que está instalado en los edificios donde se originó y propagó el genocidio. Maletas, oro, sartenes e incluso el pelo de los retenidos eran usados para mejorar la economía alemana, vendiéndolos o reusándolos.

El condenado se ha declarado «culpable moral», siendo uno de los pocos nazis en admitir el horror del Holocausto. «Yo vi las cámaras de gas y los crematorios», reconoció en una entrevista concedida en 2005 a la cadena británica BBC.

El de Groening podría ser uno de los últimos grandes juicios por los crímenes nazis, de los que Auschwitz es un claro exponente porque se calcula que solo allí un millón de judíos y cientos de miles de polacos, húngaros y gitanos perdieron la vida entre 1940 y 1945.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -