El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llamado por teléfono al presidente del país, Karolos Papulias, antes de la votación en el Parlamento sobre las medidas de austeridad reclamadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate, según ha informado la cadena Mega TV, sin dar más detalles de su conversación.
Tsipras habría dado a entender que podría tener que dimitir durante un encuentro con los parlamentarios de su partido hace unas horas, según informa el semanario 'Proto Thema' en su página web. «Si no tengo el apoyo de mi grupo parlamentario, será difícil seguir siendo primer ministro al día siguiente», habrían sido sus palabras.
Igualmente, ha justificado ante sus compañeros de SYRIZA que agotó «todas las soluciones posibles» antes de firmar el acuerdo con el que su país obtendrá un tercer rescate, reprobado por más de la mitad de la cúpula de la coalición de izquierdas gobernante.
«Intentamos negociar lo mejor que pudimos. Nadie puede dudar de las intenciones y de los esfuerzos del Gobierno para lograr una solución aceptable», ha explicado Tsipras, según el periódico 'Kathimerini'.
Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho 'no' al acuerdo.
El primer ministro ha subrayado que está abierto a escuchar «alternativas fiables y realistas», pero ha instado a los diputados de su bloque a mantener la unidad al margen de posibles discrepancias.