Al menos 120 personas han muerto por la explosión este viernes de un coche bomba en un concurrido mercado iraquí de Jan Bani Saad (provincia étnicamente mixta de Diyala, a 30 kilómetros de Bagdad) donde se estaba celebrando el final del mes de Ramadán, según el último balance de víctimas confirmado por fuentes policiales y médicas, las cuales aseguran que la cifra de muertos podía seguir aumentando. Estado Islámico se ha atribuido el ataque a través de un comunicado.
Estado Islámico ha manifestado en Twitter que el ataque buscaba vengar la muerte de musulmanes suníes en la norteña ciudad de Hawija y que el suicida hizo detonar el vehículo con tres toneladas de explosivo. La violenta explosión ha provocado el derrumbe de varios edificios, aplastando a personas que celebraban el final del mes de ayuno del Ramadán. Se trata de uno de los atentados más virulentos desde que el grupo terrorista tomara el control de grandes áreas de Irak.
Las multitudes que se se congregaban en el mercado reaccionaron enfurecidas a la explosión rompiendo las ventanas de los vehículos estacionados en la calle en medio del dolor y la ira. «Algunas personas estaban usando cajas de vegetales para recoger partes de los cuerpos de los niños fallecidos», dijo el oficial de policía Ahmed al-Tamimi desde el lugar de la explosión, describiendo los daños en el mercado como «devastadores».
Arabia Saudí detiene a 430 sospechosos de pertencer al ISIS
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha anunciado este sábado la detención de 431 personas sospechosas de pertenecer a células de la organización terrorista Estado Islámico, según informa la cadena Al Arabiya.
Los detenidos pertenecen a nueve nacionalidades distintas y operaban desde «zonas desestabilizadas», según el Ministerio, que también ha anunciado que ha desbaratado seis atentados suicida en mezquitas del país, así como asesinatos selectivos contra oficiales de sus fuerzas de seguridad.
De los sospechosos, 190 pertenecen a cuatro células a las que se responsabiliza de atentados perpetrados contra las mezquitas de Al Qadeeh y Al Unoud. En la primera fallecieron 20 personas De los sospechosos, 190 pertenecen a cuatro células a las que se responsabiliza de atentados perpetrados contra las mezquitas de Al Qadeeh y Al Unoud. En la primera fallecieron 20 personas
Otros 97 detenidos están supuestamente implicados en un atentado perpetrado a finales del año pasado en la localidad, también chií, de Dalqa, donde hombres armados mataron a ocho personas.