El Consulado de Estados Unidos y una comisaría de Policía han sido objetivo de sendos atentados en Estambul, en una violenta madrugada que ha concluido con al menos dos muertos y una decena de heridos, según los balances de víctimas recogidos por medios locales.
La Policía, por su parte, ha confirmado en un comunicado que tres miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles han sufrido heridas como consecuencia de la explosión, sin hacer mención a posibles víctimas mortales.
Horas antes, dos atacantes han abierto fuego en la entrada del Consulado de Estados Unidos en Estambul y han huido después de intercambiar varios disparos con las fuerzas de seguridad, según la cadena CNN Turk. La agencia de noticias Cihan ha identificado a los atacantes como un hombre y una mujer, que habrían disparado contra el edificio, situado en el distrito de Sariyer.
Turquía se encuentra en estado de alerta desde que el Gobierno comenzó el mes pasado lo que ha descrito como una «guerra sincronizada contra el terrorismo», en alusión al grupo yihadista Estado Islámico y a la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En 2013, la Embajada de Estados Unidos en Ankara fue objetivo de un atentado reivindicado por el Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), que también ha sufrido en las últimas semanas la detención de varios de sus miembros. Un guardia de seguridad turco murió en este ataque.