Sierra Leona ha superado su primera semana sin registrar nuevos casos de ébola desde que se desató la epidemia en África Occidental, hace año y medio, según ha informado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha indicado que Sierra Leona está ya al final de la cadena de transmisión que se inició en Freetown y que se expandió rápidamente hasta el distrito de Tonkolili, donde se han centrado los esfuerzos de la ONU, el Gobierno y las ONG para frenar la propagación del virus.
La agencia internacional ha explicado que la clave para cortar las cadenas de transmisión es «localizar a cada persona que haya estado en contacto con alguien que presenta síntomas y observarla de cerca durante los primero 21 días», el periodo de incubación del ébola.
«Esta es una muy buena noticia, pero necesitamos seguir haciendo este intenso trabajo en las comunidades para identificar potenciales nuevos casos y evitar el contagio», ha dicho Anders Nordstrim, de la OMS en Sierra Leona.
Al mismo tiempo, el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD) ha anunciado que este lunes las federaciones internacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja han lanzado un proyecto para reintegrar a los voluntarios locales que ahora se enfrentan a la estigmatización.
El proyecto contará inicialmente con 1,9 millones de dólares para ayudar a una primera tanda de 800 sierraleoneses que han colaborado con las autoridades en la lucha contra el ébola.
La epidemia de ébola se desató en marzo de 2014 en África Occidental y desde entonces se ha cobrado unas 11.000 vidas en todo el mundo, siendo los países más afectados Sierra Leona, Libera y Guinea.