La mujer del líder opositor Leopoldo López ha asegurado que es «absolutamente falso» que hubiera planes en la disidencia para matar a su marido y responsabilizar al Gobierno, negando así que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le haya «salvado la vida» al encarcelarlo.
«Es absolutamente falso, a Leopoldo nadie lo iba a matar», ha dicho Lilian Tintori en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. «Esa fue la excusa para llevárselo preso», ha afirmado, retando al Gobierno a hacer pública la investigación al respecto.
Maduro ha revelado horas antes en su programa de televisión semanal que tiene en su poder un vídeo en el que un dirigente de la oposición ordena asesinar a López «para echarle la culpa al Gobierno» y reavivar así las protestas antichavistas.
El jefe de Estado ha aseverado incluso que la oposición intentó matar a López el 18 de febrero de 2014, cuando fue detenido por el Gobierno al término de una marcha multitudinaria por Caracas que desembocó en la Fiscalía.
Estas acusaciones han surgido el mismo día que López cumple un año y medio encarcelado y que se ha hecho público un vídeo en el que habla con su compañero, el ex alcalde Daniel Ceballos, en la prisión militar de Ramo Verde.
«Para comunicarse tenían que gritarse por las ventanas y cuando les dejaban, porque tenían limitaciones», ha explicado Tintori, indicando que esta situación se prolongó durante cinco meses, tras los cuales su marido ha permanecido aislado.
Tintori ha insistido en que las autoridades venezolanos «han violado los derechos fundamentales» de su marido. «Pero él sigue firme», ha sostenido, subrayando que «está más fuerte que cuando lo encarcelaron». «Y está convencido de que Venezuela merece un cambio», ha zanjado.
Caso contra López
Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el «autor intelectual» de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras –que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos–, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.
Un tribunal de Caracas le juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.