viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

La ONU pide transparencia a China para investigar el desastre químico de Tianjin

No te pierdas...

Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades chinas una mayor transparencia para investigar las causas y los efectos de las devastadoras explosiones registradas la semana pasada en la ciudad de Tanjin, por las que perdieron la vida más de un centenar de personas.

El relator de la ONU experto en repercusiones para los Derechos Humanos de la gestión y eliminación de sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, ha apelado en un comunicado al «derecho a la información» tras la tragedia, que ha elevado el nivel de toxicidad en la zona industrial donde se produjo.

«Este desastre químico nos sirve como ejemplo trágico de la necesidad de informar sobre sustancias peligrosas para proteger y respetar los Derechos Humanos», ha añadido Tuncak. El experto ha recordado que tanto autoridades como empresas tienen la obligación de evaluar los riesgos e informar sobre ellos.

El relator ha considerado algo «realmente trágico» la «falta de información» en este caso, toda vez que el conocimiento de todos los datos habría «mitigado» o incluso «prevenido» el desastre. En este sentido, ha calificado de «profundamente preocupante» el hermetismo que rodea a las explosiones, cuya causa aún no se ha esclarecido.

Identificadas las sustancias

El vicealcalde de la localidad china de Tianjin, He Shushan, afirmó este miércoles que las sustancias químicas almacenadas en la empresa que explotó la semana pasada han sido identificadas, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

He ha indicado que el almacén contaba con alrededor de 40 sustancias, entre las que figuran 1.300 toneladas de compuestos de óxido –principalmente nitrato de potasio y de amonio–, 500 toneladas de materiales inflamables –sodio metálico y magnesio– y 700 toneladas de sustancias tóxicas, especialmente cianuro de sodio. Asimismo, se ha localizado cafeína.

Según estas informaciones, la mayoría de las sustancias han sido localizadas en el lugar de la explosión, alrededor de la cual se han colocado ataguías especiales para reducir el riesgo de contaminación. Pese a ello, se han encontrado unos cien kilogramos de químicos en un radio de tres kilómetros.

Las explosiones registradas la semana pasada, por las que perdieron la vida al menos 114 personas, han generado un malestar entre la población de la zona. Miles de ciudadanos fueron desalojados de las áreas aledañas, destruidas por los efectos de las potentes deflagraciones.

Cientos de personas han reclamado al Gobierno que les indemnice por los daños causados o les entregue propiedades equivalentes a las destruidas. El Gobierno chino ha abierto una investigación sobre el responsable del organismo que vigila la seguridad laboral, aunque sin vincularlo abiertamente a las explosiones de Tianjin.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -