Las cuatro menores de edad, residentes en el País Vasco, sufrieron una ablación de clítoris en su viaje de vacaciones en Mali, país de origen tanto de las víctimas como de sus padres y abuelos. Los hechos fueron denunciados por la mayor de las hermanas, de 14 años. Los servicios sociales informaron a la Fiscalía de los hechos después de que los médicos forenses comprobaran que las menores habían sido mutiladas.
La Fiscalía de Menores analiza la adopción de medidas de protección para el caso de las cuatro hermanas residentes en Álava, según ha informado el Fiscal Superior, Juan Calparsoro.
En Mali el 98% de las mujeres sufren la mutilación del clítoris, por lo que los viajes de vacaciones son un riesgo para estas niñas. Y finalmente es lo que ha ocurrido en este caso. Para los malienses, esta mutilación no es solo legal, sino que en muchos casos se considera una fiesta del paso de niña a mujer.
En todo caso, Calparsoro ha asegurado que la investigación penal «es complicada porque los sucesos han ocurrido en Mali y porque los responsables directos» de la mutilación genital estarían allí, aunque, al parecer, fueron los abuelos los que, aprovechando el viaje, decidieron someterlas a la ablación.
Además, el representante del ministerio público ha señalado que tampoco se sabe si en Mali esto es delito, y en todo caso, ha destacado que la Audiencia Nacional sería la responsable de abrir el procedimiento, al haber ocurrido los hechos en extranjero.
No obstante, ha precisado que la Fiscalía del País Vasco «es competente para promover las medidas de protección» de las menores y de garantías de salvaguarda y custodia.