El Ejército de Turquía bombardeó en la noche del miércoles las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado este jueves el diario turco 'Hurriyet'.
Los bombardeos fueron llevados a cabo horas después de la muerte de ocho soldados en un ataque con bomba contra su vehículo por parte de milicianos kurdos en la provincia de Siirt, en el sureste del país.
El ataque, atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se produce en medio de un incremento de la violencia principalmente en el sureste, donde reside principalmente la minoría kurda, tras el fin del alto el fuego el mes pasado.
El alto cargo del PKK Cemil Bayik, uno de los fundadores de la formación, pidió el lunes a Estados Unidos que medie en las negociaciones con Turquía, reconociendo además la existencia de conversaciones secretas con Washington.
En una entrevista concedida al diario británico 'The Telegraph', Bayik rechazó la idea de un alto el fuego unilateral en los actuales enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, si bien aseguró que el grupo aceptaría un alto el fuego que contara con las garantías de Estados Unidos.
«Reitero mi llamamiento a que Estados Unidos medie en la situación entre nosotros y Turquía. Si nos dan garantías, aceptamos el papel. Si no hay garantías, no podemos dar pasos unilaterales«, recalcó Bayik.