Decenas de personas han resultado heridas de carácter leve este sábado en enfrentamientos entre decenas de israelíes y unos 150 palestinos cerca de un puesto en Cisjordania, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. La mayoría de los heridos son palestinos afectados por disparos del Ejército israelí.
Los violentos enfrentamientos han tenido lugar cerca del puesto de Esh Kodesh. Ambas partes se han lanzado piedras entre sí y, además, los palestinos han intentado incendiar campos cerca del puesto, situado en al sur de la ciudad de Nablús, tal y como ha informado el Ejército israelí, que ha añadido que han abierto fuego tras ser atacadas con piedras y que sólo siete palestinos resultaron levemente heridos.
Por su parte, fuentes palestinas han asegurado que decenas de personas han resultado levemente heridas por balas de goma y gas lacrimógeno lanzados por las IDF que han llegado hasta la zona.
«Los enfrentamientos han estallado después de que decenas de israelíes atacaran a agricultores palestinos que estaban trabajando la tierra cerca del pueblo de Qusra en la mañana de este sábado«, ha explicado un funcionario de la autoridad palestina, Ghassan Douglas. «Un grupo de palestinos del pueblo después se ha desplazado hacia el puesto», ha agregado.
Según Douglas, los israelíes atacaron a los agricultores palestinos con el fin de echarles de sus tierras, pero decenas de palestinos de comités de vigilancia local llegaron al lugar y se enfrentaron a los israelíes. De acuerdo con su declaración, el incidente acabó cuando los israelíes se retiraron de la zona.
En medio de la tensa situación, funcionarios municipales israelíes han emitido una orden de demolición de la mezquita de Al Qaaqaa, una casa y un estudio-apartamento en el barrio de Silwan, en Jerusalem Este, tal y como han informado fuentes locales a la agencia de noticias palestina Maan.
A principios de esta semana un tribunal israelí ordenó la demolición de un campo de fútbol y sus instalaciones también en Silwan, según un comité local. La orden incluía además, el derribo de un almacén y un cobertizo de animales.
Las autoridades israelíes han llevado a cabo unas 370 demoliciones de propiedades palestinas en las zonas ocupadas de Jerusalem Este y Cisjordania desde principios de 2015, lo que ha provocado el desplazamiento de al menos 432 habitantes, de acuerdo con los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.