El Rodong Sinmun, diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, ha cargado duramente este lunes contra el Gobierno de Corea del Sur, al que ha acusado del incremento de las tensiones en la península de Corea.
En su editorial, ha acusado a Seúl de llevar la situación a «niveles peligrosos» siguiendo un «plan» de Estados Unidos para invadir el país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
En un segundo editorial de este mismo diario, Pyongyang ha insistido en que Corea del Sur ha preparado la explosión de varias minas en la Zona Desmilitarizada, que se saldó con dos soldados heridos, para fomentar el conflicto.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha rechazado este mismo lunes poner fin a la campaña de propaganda en la frontera a menos que Corea del Norte se disculpe por la colocación de dichas minas.
Así, la mandataria ha asegurado que Seúl «tomará las medidas correspondientes y continuará con las emisiones a través de altavoces», a menos que Pyongyang ofrezca una disculpa clara y prometa no llevar a cabo más provocaciones, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Pese a ello, Park, tras advertir con una dura respuesta ante cualquier provocación, ha apuntado que Corea del Sur hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz y la prosperidad en caso de que se ponga fin a las tensiones a través del diálogo.
Las declaraciones de la presidenta surcoreana han llegado después de que Corea del Norte desplegara vehículos anfibios en la zona de frente, en un nuevo preparativo ante un eventual estallido del conflicto entre ambos países.
Fuentes surcoreanas han indicado que, desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, declarar el viernes el «estado de preguerra», sus vehículos de infiltración y sus fuerzas «se han movido activamente».
Ambos gobiernos celebrarán este lunes una tercera jornada de diálogos, sin que por el momento se hayan registrado signos de progresos. Las reuniones celebradas el sábado y el domingo se han extendido durante horas en medio de un casi total hermetismo.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra ya que en 1953 no concluyeron su conflicto firmando un tratado de paz, sino un armisticio. Durante décadas, se han registrado innumerables momentos de tensión, el último de ellos este mismo jueves con el intercambio de disparos en la zona fronteriza.