Cinco presos palestinos en huelga de hambre de una cárcel de la región israelí del Negev han amenazado con dejar de tomar líquidos a partir de mañana si no se cumple su exigencia de liberar a todos los palestinos «detenidos por orden administrativa», es decir, sin juicio ni cargos.
Los presos han sido identificados como Abu Aker, Shadi Maali, Ghassan Zawahreh, Badra al-Ruzza y Munir Abu Sharar. Todos ellos se encuentran en la cárcel de Ktz'iot, una de las más grandes de Israel y escenario constante de tensiones.
Ninguno de los presos está tomando vitaminas y todos se niegan a someterse a pruebas médicas para evaluar su estado de salud, a pesar de que uno de ellos, Abu Aker, padece problemas de tensión y una úlcera de estómago, según el abogado de la Comisión de Prisioneros de la Autoridad Palestina, Fadi Obeidat, a la agencia de noticias palestina Maan.
La detención administrativa es una polémica figura por la que las autoridades israelíes pueden encarcelar a alguien sin juicio previo ni cargos durante seis meses, un intervalo que sin embargo se puede renovar indefinidamente.
Tanto ONG como los propios palestinos han criticado duramente esta medida. A principios de mes, Israel decidió suspender la detención de un preso palestino, Muhammad Allan, tras 66 días de huelga de hambre.