El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes que Reino Unido va a acoger a miles de refugiados sirios más pero lo hará trayéndolos directamente desde los campos de refugiados que hay en los países de la región. «Hoy puedo anunciar que aceptaremos a miles de refugiados sirios más en virtud de los programas existentes, que seguiremos revisando», ha señalado Cameron desde Lisboa, donde se encuentra de visita oficial.
Según ha aclarado, estos refugiados vendrán de los campos que hay en los países de la región, especialmente Turquía y Jordania (en Líbano no hay campos de refugiados como tales), y no de entre los alrededor de 350.000 inmigrantes y refugiados que han llegado en lo que va de año a Europa.
El 'premier' ha defendido que este «enfoque» permite a los refugiados «una ruta más directa y segura a Reino Unido, en lugar de arriesgar sus vidas en el peligroso viaje que trágicamente ha costado tantas vidas». En este sentido, ha adelantado que dará a conocer más detalles la próxima semana y que prevé discutir tanto las cifras concretas como la manera de trasladarlas y reasentarlas «con las ONG y nuestros socios».
«La migración es el mayor reto al que se enfrentan los países en Europa hoy en día y Reino Unido tiene una responsabilidad moral de ayudar a los refugiados», ha sostenido. Según ha destacado, Reino Unido ha acogido ya a 5.000 sirios de los campos de refugiados en la región y ha aportado 900 millones de libras en ayuda para ellos y los países que les acogen.
«Ningún país europeo ha hecho más que Reino Unido en este sentido», ha defendido el primer ministro, al que en los últimos días han presionado incluso desde su partido para que se acoja a más refugiados ante la crisis actual en Europa. En su opinión, si no hubiera sido por esta ayuda, «las cifras de las personas que hacen este peligroso viaje a Europa hoy en día serían incluso mayores».
Por otra parte, Cameron ha asegurado que Reino Unido seguirá trabajando con sus socios para «afrontar el conflicto en Siria, dar apoyo a la región, perseguir a las mafias de traficantes que explotan a estas personas y salvar vidas en el mar». «Reino Unido actuará con nuestra cabeza y nuestro corazón, dando refugio a aquellos que lo necesitan mientras que trabaja en soluciones a largo plazo a esta crisis», que pasan, entre otras cosas, por «acabar con conflictos que están empujando a tantos a huir», incluida la guerra en Siria, ha remachado.