El Gobierno de Estados Unidos cree que el número de expresos de Guantánamo que se han «reintegrado» en milicias armadas ha aumentado en el primer semestre del año, en base a unos datos que se suman también al debate sobre el cierre del controvertido penal.
La Oficina del Director de la Inteligencia Nacional ha revelado que, hasta julio de 2015, de los 121 presos que habían sido liberados desde 2009, al menos seis habían vuelto al campo de batalla. Washington también sospecha de la implicación de otros seis, aunque no esté confirmada.
En el semestre anterior, las autoridades norteamericanas también confirmaron la implicación de seis de los 115 antiguos presos liberados desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Sin embargo, entonces sólo incluían a una persona más como «sospechosa».
Los datos no aclaran la identidad de los milicianos ni más detalles acerca de su implicación en conflictos armados. La cárcel Guantánamo ha albergado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a cientos de personas sospechosas de terrorismo, si bien actualmente sólo quedan 116 internos.
Obama, que prometió cerrar la prisión en su campaña para la Casa Blanca, ha reanudado su lucha y aspira a cumplir con su compromiso antes de ceder la Presidencia en enero de 2017. Enfrente tiene a una oposición republicana que se niega a cualquier traslado de presos a suelo estadounidense.