Dos de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno de Dinamarca han pedido al Ejecutivo danés que copie la medida impuesta por Alemania, que a las las 17.00 horas de este domingo ha reanudado los controles en la frontera con Austria.
El Partido Popular Danés (DF, por sus siglas en danés) y el Partido Conservador, ambos parte del cuatripartito que Gobierna en Dinamarca, consideran que la decisión de Alemania debe servir para presionar a su país a hacer lo mismo. «Debemos esperar una reacción por parte del Gobierno de Dinamarca, y así protegernos de la mejor manera posible», ha asegurado el portavoz del DF, Peter Skaarup, en declaraciones recogidas por el diario danés 'Politiken'.
Skaarup considera que la medida de Berlín es una muestra de que las cosas están «totalmente fuera de control» y sostiene que Dinamarca debe realizar controles en los pasos fronterizos y en los trenes para evitar entradas ilegales.
«El control fronterizo que se ha introducido va desde el sur hacia Alemania, pero no es un control de salida», ha asegurado. «Si no tenemos (nuestros propios) controles es posible atravesar o entrar en Dinamarca, así que también tenemos que imponerlos», ha añadido.
Por su parte, el líder del Partido Conservador, Soren Pape Poulsen, ha asegurado que «en esta situación es muy comprensible que Alemania introduzca controles en la frontera con Austria», antes de añadir que consideran que es «necesario un control fronterizo efectivo para saber quién entra» en el país.