El Departamento de Defensa de Estado Unidos está de celebración. El V-22, uno de los proyectos estrellas de los marines, comienza a dar resultados tras años de inversión y de algún que otro accidente en las fases de prueba. Las principal característica de la aeronave son sus rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales, como de despegue y aterrizaje cortos.
Este proyecto nace en 1981 y lo lidera el ejército estadounidense, aunque son los marines los que consiguen desarrollar el sistema de despegue vertical. El modelo cuenta con seis prototipos y sus fase inicial algún piloto llegó a perder la vida al probarlo. El accidente más grave ocurrió en 1992, cuando siete personas perdieron la vida por una fuga en la caja de cambios que provocó un incendio, e hizo que la nave se precipitara al río Potomac. Su propósito es reemplazar a los helicópteros CH-46 Sea Knight, aunque su complejidad y su elevado coste han retrasado la operación. De hecho, construir un Osprey MV-22 cuesta casi el doble que un helicóptero convencional, aunque capacidad de carga y la velocidad es mayor.
Pese a la desmesurada inversión y los continuos accidente mortales, el Departamento de defensa de los Estados Unidos no se dio por vencido y siguió con un proyecto que comenzó hace más de 30 años. De hecho, el Osprey ya ha sido desplegado en operaciones de combate como las de Irak y Afganistán.
Para probar los últimos avances del MV-22, los estadounidenses han contado con la ayuda de las Fuerzas Armadas españolas y del buque Juan Carlos I. En las maniobras se pueden observar algunas de las características más significitavias de la aeronave: Despegue y aterrizaje con las góndolas en posición vertical y, por consiguiente, las hélices-rotores en posición horizontal. Lo más increíble se deja ver cuando el MV-22 ya está en el aire y en tan sólo 12 segundos rota sus góndolas 90 grados para adquirir una velocidad similar a la de un turbohélice.
El Osprey tiene capacidad para cuatro pilotos, 24 soldados sentados, y 32 soldados de pie o un vehículo ligero como pudiera ser un Growler.37 38. Su capacidad de carga interna alcanza los 9.070 KG, aunque está puede aumentarse con una carga externa de 6.800 KG. La velocidad puede alcanzar los 565 Km por hora a 4.600 metro de altitud y los 463 a nivel del mar. Por último el MV-22, aunque se trata de una aeronave de transporte, también puede llevar una ametralladora media de M240 de 7,62 mm o ametralladora pesada M2 Browning de 12,7 mm montada en un afuste desmontable en la rampa trasera.