La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha afirmado este viernes que durante su visita a España no se reunirá con ningún responsable de Podemos ni con su exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero, porque busca «apoyo y solidaridad de quienes defienden los derechos humanos, no de quienes reciben órdenes políticas».
«Venezuela pasa por un momento muy crítico y necesitamos apoyos y solidaridad de quienes protegen los derechos humanos, no de quienes reciben órdenes políticas para hacer estrategia política, o de quienes actúan bajo presiones políticas por cumplir con una bandera, que es el caso de Monedero, el caso de Monedero que para mí representa Podemos», ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
También, en declaraciones a TVE, ha tachado de «irrespetuosas» las palabras de Monedero por comparar la actividad de Leopoldo López con «llamar a la kale borroka» para ignorar un resultado electoral y ha recordado la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González y ha opinado que el cofundador de Podemos «obedece órdenes» y que con sus palabras «Podemos se retrata y se pone del otro lado de la historia». «Él (Monedero) representa lo mismo que la jueza que condenó a mi marido», ha dicho en Antena 3.
Tras sus encuentros con distintos responsables políticos en Madrid –el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente socialista Felipe González y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez–, Tintori ha destacado el respeto entre políticos y ha opinado que eso es lo que debe rescatar Venezuela.
Tintori ha agradecido el apoyo permanente de Rajoy y la colaboración de González con la defensa de su marido, y ha destacado de Sánchez que es de la misma generación de López, que tienen «los mismos sueños y las mismas ganas de poder sumare con la democracia y la libertad».