La base naval de Rota (Cádiz) ha recibido este viernes con una ceremonia formal al destructor 'USS Carney', el cuarto y último crucero de misiles guiados de la clase Arleigh Burke que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que establecen en Rota su base permanente.
Según ha explicado la embajada de Estados Unidos en un comunicado, la llegada del 'USS Carney' se enmarca en el cumplimiento de la contribución estadounidense a la arquitectura de la defensa antimisiles de la OTAN.
En este sentido, ha destacado que, «juntos», Estados Unidos y España apoyan el «compromiso asumido por los aliados de la OTAN para proporcionar una protección a todas las poblaciones de la Alianza en Europa contra la proliferación de misiles balísticos».
Durante la ceremonia de recepción de la nave, el ministro consejero de la Embajada norteamericana, Krishna Urs, ha manifestado que «en esta era de enemigos que ignoran las fronteras terrestres y operan sin restricciones en el panorama internacional, Estados Unidos reconoce que ningún océano nos protegerá de los retos a los que se enfrentan nuestros aliados».
La OTAN defiende a sus aliados
En este sentido, ha comentado que la presencia de los cuatro destructores –el 'US Cook', el 'US Ross', el 'US Porter' y el 'US Carney'– «refuerza la estrecha alianza de Estados Unidos con Europa» y que «la OTAN va a defender y proteger a todos los aliados contra todos sus enemigos».
La Embajada ha destacado que las 3.400 personas, entre marineros y sus familiares, que a partir de ahora «considerarán a Rota su casa» continúan así la tradición de generaciones de soldados españoles y estadounidenses y sus familias que «viven y trabajan codo a codo en la comunidad de Rota».
El acuerdo entre los gobiernos de España y Estados Unidos para el despliegue de los cuatro destructores del escudo antimisiles incluye el encargo a la empresa Navantia del mantenimiento de los buques.
Sobre la cooperación en materia de Defensa, la Embajada norteamericana hace referencia a «una tradición de trabajo y formación que comenzó hace 60 años», con aproximadamente 4.400 miembros del personal militar estadounidense y sus familias que consideran Rota y Morón de la Frontera (Sevilla) «su casa».
Adiestramiento único
Asimismo, ha resaltado que los marinos, pilotos, soldados e infantes de marina de ambos países «tienen diariamente la oportunidad de prepararse juntos, lo que fortalece a las Fuerzas Armadas de ambos países».
Al respecto, ha subrayado que este año se han realizado ya 40 ejercicios bilaterales en los que las fuerzas españolas y estadounidenses «se ayudan mutuamente a prepararse mejor y mejorar sus capacidades», disponiéndose así para «hacer frente a los desafíos presentes y futuros», que incluyen misiones militares no tradicionales tales como la respuesta a crisis humanitarias.
«La formación conjunta conduce a una mejor interoperatividad, lo que resulta vital para mantener la solidez de la OTAN en estos tiempos de incertidumbre», ha concluido.