El Gobierno de Rusia prevé que la campaña de ataques de la Fuerza Aérea rusa en Siria se prolongue «entre tres y cuatro meses», según ha explicado este viernes el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov.
«Siempre se corre el riesgo de empantanarse. Pero en Moscú, hablamos de tres o cuatro meses de operaciones», ha afirmado Pushkov, en declaraciones a la cadena de radio francesa Europe 1. «No habrá operaciones terrestres», ha subrayado.
Pushkov ha dicho que la campaña de bombardeos en Siria de la coalición liderada por Estados Unidos no ha sido eficaz y ha asegurado que la clave es «la intensidad» con que se atacan los objetivos. «La coalición estadounidense pretendía bombardear a DAESH durante un año pero no ha habido resultados. Si lo haces de una manera mucho más eficiente, se ven los resultados», ha afirmado.
En su opinión, «sólo el 20 por ciento de las operaciones militares» en Siria de la coalición dirigida por Estados Unidos «han tenido resultados». El presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma ha alertado de que Estado Islámico es una organización «expansionista» y ha recalcado que Rusia interviene en Siria para «mantener» al país como «un estado independiente. «Pero también es por la seguridad interior de Rusia. Estado Islámico es una organización expansionista. Ellos han dicho que tienen objetivos muy importantes en Asia Central», ha advertido.
Pushkov ha justificado el apoyo que da el Gobierno ruso al régimen que preside Bashar al Assad por considerar que «hoy es la única fuerza militar que está luchando sobre el terreno contra DAESH».
Sobre las relaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha dicho que se ha producido «un cierto deshielo» con la reunión que mantuvieron coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en Nueva York.