La coalición Portugal al Frente del primer ministro Pedro Passos Coelho ha ganado con claridad las elecciones legislativas portuguesas de este domingo con más del 38% de los votos, aunque se queda a las puertas de la mayoría absoluta y el Partido Socialista, la segunda fuerza más votada, podría intentar formar una coalición.
En concreto, PaF ha logrado el 38,55% de los votos, mientras que los socialistas han obtenido un 31,92%, según el escrutinio correspondiente a 2.776 de las 3.092 freguesías en las que está dividido administrativamente Portugal.
Por detrás quedan el Bloque de Izquierda (9,43%) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista (7,59%). La CDU está formada por Los Verdes y el Partido Comunista de Portugal, mientras que PaF está formada por el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).
Passos Coelho, dispuesto a gobernar en minoría
Pasos Coelho ha mostrado su disposición a formar un nuevo Gobierno, después de que su coalición fuera la más votada, si bien no ha logrado la mayoría absoluta.
En sus primeras palabras tras la publicación de los resultados, Pasos Coelho ha apuntado que «sería extraño» que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar. Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar «acuerdos esenciales» con el Partido Socialista.