El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha presentado a primera hora de este viernes su propuesta para la creación de un Gobierno de unidad en Libia, propuesta que deberá recibir la aprobación de ambos parlamentos para ser adoptada.
Durante una rueda de prensa desde la localidad marroquí de Sjirat, sede del proceso de diálogo, León ha indicado que el primer ministro sería Fayez Sarraj, mientras que los viceprimeros ministros serían Ahmad Meitig, Fazi Mejbari y Musa al Kuni, quienes integrarían además el consejo presidencial.
«Demasiados libios han perdido sus vidas, muchas madres han estado sufriendo. Cerca de 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria«, ha lamentado, antes de recalcar que la ONU y las partes participantes en el diálogo «creen que esta lista puede funcionar».
Casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos con dos parlamentos y dos gobiernos rivales. La coalición de milicias Fajr Libya controla el Congreso General Nacional con sede en Trípoli, mientras que el parlamento reconocido por la comunidad internacional se reúne en Tobruk (este).
«Los conflictos armados y la inestabilidad política que conoce Libia ha afectado a más de tres millones de personas, entre ellas 2,44 millones necesitarían protección y asistencia humanitaria«, alertó la semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).