La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido al resto de líderes europeos que este jueves den «señales claras» de que están dispuestos a cumplir con los recursos financieros y humanos prometidos en las últimas semanas para atajar la crisis de los refugiados.
«Hoy no alcanzaremos acuerdos definitivos, pero espero que obtengamos señales claras de que todos los países cumplirán con sus obligaciones financieras y de personal», ha indicado Merkel a su llegada al Consejo europeo que se celebra en Bruselas, con el foco puesto en avanzar en una estrategia común en materia de asilo e inmigración.
«Es evidente que algunos pocos países están recibiendo a muchos refugiados (…) y ello no representa un buen ejemplo de un reparto justo de la carga», ha añadido la mandataria alemana.
Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en una cumbre el pasado 23 de septiembre a realizar aportaciones bilaterales por valor de 2.800 millones de euros a diversos fondos y agencias internacionales, con el objetivo de ayudar al control y atención de los refugiados en terceros países.
También prometieron responder a la llamada de la Agencia europea para el control de las fronteras exteriores de la UE (Frontex) que pidió 775 expertos nacionales.
La Comisión Europea hizo públicas el miércoles las aportaciones confirmadas hasta el momento por los Estados miembros y apenas se han reunido 292 millones de euros de los 2.800 prometidos. Además, según fuentes comunitarias, Frontex sólo ha logrado completar un 5 % de las plazas que solicitó cubrir con personal de los Estados miembros.