El huracán 'Patricia' se ha debilitado hasta la categoría dos –de una escala de cinco– tras tocar tierra en México en la madrugada de este sábado (hora española), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
'Patricia' ha desembarcado en las costas mexicanas alrededor de las 18.00 (hora local) al noroeste de la localidad de Manzanillo, en el estado de Jalisco, dejando lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que podrían provocar graves daños.
Aunque ha llegado como huracán de categoría 5, el mayor que se ha registrado nunca en el Pacífico, a las pocas horas de adentrarse en territorio mexicano ha ido debilitándose hasta quedar casi convertido en una tormenta tropical.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a la población que, si no es estrictamente necesario, no salga de sus casas. «Protéjanse y sigan las indicaciones de Protección Civil», ha dicho en Twitter.
Peña Nieto ha pedido a los mexicanos que «se mantengan atentos», a pesar de que el riesgo se ha reducido significativamente por la degradación de 'Patricia'. «Aún no podemos bajar la guardia», ha recalcado.