Varias asociaciones pro-saharauis denuncian que a los campamentos de Tinduf no llegan ni comida ni medicinas, que la violación de derechos humanos es constante e impune y que la corrupción ha llegado a altas cotas en el “régimen dictatorial” del Frente Polisario. Un “estado infernal” para todos los saharaius y piden, por eso, un cambio en la cúpula de sus dirigentes. Supone una de las primeras fisuras en la hasta hace poco sólida posición saharaui frente a Marruecos, cuando se cumple el 40 aniversario de la Marcha Verde.
Un grupo de asociaciones saharauis, lideradas por el Forum Canario Saharaui (FORCANSA), ha apoyado además la propuesta de autonomía del Sáhara dentro de Marruecos “ya que supone una determinante y veraz oportunidad” para el diálogo y “para que los exiliados saharauis puedan regresar de los campamentos de Tinduf a su tierra”. El presidente del FORCANSA, Miguel Ángel Ortiz, ha rechazado que la autodeterminación o la independencia sean posibles ya que “sería un caos”.
Ha explicado que “la independencia inmediata que reclama el Frente Polisario es inviable” ya que los actuales dirigentes “no tienen preparación técnica y cultural, están subordinados a Argelia y las constantes apetencias de las riquezas del subsuelo hacia otros países colindantes harían del territorio una zona de constante conflicto e inseguridad para ellos mismos”.
Mientras se criticaba de manera encendida la vinculación y apoyo de Argelia al Frente Polisario, los ponentes, entre los que se encontraban representantes de La Voz del Sáhara y Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH), han defendido la reciente visita del rey de Mohamed VI a la zona así como las inversiones que está realizando ese país para revitalizar el área.
«Corrupción en el poder»
La falta de recursos que sufren los saharauis, especialmente tras el temporal que ha inundado las tiendas de campaña las últimas semanas, contrasta con la forma de vida de los dirigentes del Polisario, según han denunciado. “Viven muy bien como embajadores en distintos lugares del mundo” a costa de la ayuda internacional, denunciaba Dahi Aguau, presidente de ASADEH. «La corrupción está instalada en el poder»,
Han recordado el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en el que “se demostró el desvío de esa ayuda humanitaria en beneficio y enriquecimiento de los dirigentes del Polisario”, explicaba Ortiz.
Además, han denunciado que se ha instalado una «república hereditaria» después de que el secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, preparara la sucesión en favor de su hijo.
Violación de derechos humanos
La falta de libertad de expresión, la violación de derechos humanos, torturas… son constantes y quedan impunes en los campamentos, donde sufren especialmente las mujeres, según denunciaba una víctima de esos atropellos. Jadiyettu Ahmed Mohamed intervenía en la rueda de prensa sin que la emoción le dejara explicar su experiencia.
Tras pasar varios años en un pueblo Sevilla gracias a un programa de acogida para niños saharauis, Jadiyettu volvió a su tierra con sus padres donde comenzó a ganarse la vida como traductora. Cuando consiguió un visado de una ONG italiana y quiso tramitar la documentación, el embajador del Polisario en Argelia la citó “a una hora rara” para hacer papeleo, a las 7 de la tarde. “Entonces pasó lo que pasó”.
Volvió a su casa, se lo contó a sus padres y voló tan pronto como pudo a España para denunciarlo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, el proceso no ha seguido su curso por “falta de pruebas” y ha decidido acudir a La Haya a denunciarlo.
Jadiyettu explica que las mujeres son las que más abusos sufren en Tinduf y “no pueden decir nada” porque se convierten en una “vergüenza para la familia y todo se vuelve peor” aunque ella dice que no va a dejar de luchar para continuar con las denuncias.
40ª EUCOCO
Mientras, el Frente Polisario ha continuado con lo que el presidente de FORCANSA ha definido como «aparato de comunicación y marketing gracias al que han conseguido una efectiva propaganda internacional». Hoy mismo Mohamed Abdelaziz se reunía con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón, quien, en su habitual línea, ha apoyado “la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación”.
Garzón, que ha intervenido este viernes en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), ha acusado a Marruecos de haber provocado un «genocidio» con los saharauis y a los gobiernos occidentales, particularmente al español, de «mirar hacia otro lado» y permitir las «atrocidades y barbaridades de Marruecos» contra los habitantes de la excolonia española.
Abdelaziz ha agradecido a Garzón el «incondicional apoyo» de IU «a la lucha del pueblo saharaui» y ha hecho extensivo su agradecimiento a «todos los españoles» que desde que se firmaron «han rechazado compartir con los sucesivos gobiernos» la defensa los acuerdos tripartitos de 1975 que supusieron «el abandono del pueblo saharaui» y un «crimen contra la humanidad».
Además, el Polisario ha vuelto a denunciar la pasividad de Francia y España y no descarta una solución armada ya que “es una legítima opción que siempre está sobre la mesa”.