Los terroristas detenidos en Saint Denis en el marco de la operación contra el presunto cerebro de los atentados de París pretendían perpetrar un atentado este jueves en el barrio de La Défense, en el oeste de París, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio RTL.
Los investigadores han conseguido llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones teléfonicas. En el marco de las indagaciones, el hombre que dio alojamiento a los terroristas en Saint Denis ha revelado que también alojó a otras tres personas. Esos tres sospechosos, según RTL, no han sido encontrados por los agentes de las fuerzas de seguridad.
Una fuente de las fuerzas de seguridad galas ha confirmado a Reuters que los terroristas pretendían atentar en La Défense próximamente. «Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero», ha asegurado la fuente consultada. «Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense», ha subrayado.
El objetivo de la operación de este miércoles en Saint Denis era Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados que acabaron con la vida de más de 120 personas el 13 de noviembre en la capital gala. La redada se ha saldado con siete detenciones y dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado.
«Hemos neutralizado un nuevo equipo de terroristas»
El fiscal de París, François Molins, ha aplaudido el operativo de seguridad de esta madrugada en Saint Denis, que se ha saldado con al menos dos yihadistas muertos, subrayando que «este comando de terroristas podría haber pasado a la acción».
«Hemos neutralizado un nuevo equipo de terroristas y todo lleva a pensar que este comando podría haber pasado a la acción», ha dicho en una breve rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital francesa.Molins ha explicado que la base de este argumento es el arsenal encontrado. Aunque no lo ha detallado, ha revelado que los agentes han llegado a disparar «más de 5.000 municiones». «Ha sido un asalto extremadamente difícil, ha habido un tiroteo intenso y prácticamente ininterrumpido», ha contado.
El jefe del Ministerio Público capitalino ha detallado que «hay al menos dos muertos». «Se ha encontrado un cuerpo acribillado a tiros, pero el estado del cadáver no permite su identificación», ha detallado, remitiendo al final de la investigación para conocer sus nombres y apellidos.
Molins ha añadido que las primeras pesquisas apuntan a que una mujer se habría inmolado con un cinturón de explosivos, pero ha rehusado confirmar este extremo, refiriéndos igualmente al término de las pesquisas.
En total, ocho personas han sido detenidas. «Siete hombres y una mujer. Su identidad tampoco se ha podido establecer, pero Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam –los terroristas fugados– no están entre los arrestados», ha aclarado.