sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

Golpe yihadista en Malí

No te pierdas...

Los cascos azules de la ONU en Malí que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako, asaltado por milicianos islamistas, han asegurado que han visto unos 19 cuerpos, según ha informado un responsable de Naciones Unidas. El Gobierno maliense ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio durante 10 días

De acuerdo con esta fuente, se trata de una información todavía preliminar, ya que el registro del hotel aún no se ha completado. Un responsable maliense ha informado de que ya no hay rehenes en el interior del establecimiento,

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado «en coordinación» con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las fuerzas especiales malienses han entrado al hotel Radisson Blu de Bamako, uno de los más lujosos de la capital de Malí, donde aún permanecen 137 personas de las 170 que fueron retenidas por hombres armados esta madrugada, según ha comunicado el hotel. 

Por el momento, se ha confirmado la muerte de tres rehenes durante la toma del hotel Radisson Blu de Bamako. Los asaltantes han liberado ya a unos 33 secuestrados de los 170, aunque la televisión pública estatal había elevado la cifra a 80. Los secuestradores habrían liberado a aquellos rehenes capaces de recitar versos del Corán.

Los hombres armados, diez según algunas fuentes, han irrumpido en el hotel esta madrugada en coches con matrícula diplomática y han entrado en el edificio disparando con armas automáticas y gritando «Alá es grande». Los asaltantes han peinado cada planta del hotel, registrando cada una de las 190 habitaciones, y han juntado a todos los rehenes en el séptimo piso, según miembros de seguridad del hotel. 

El grupo hotelero que gestiona el Radisson, la empresa estadounidense Rezidor Hotel Group, indicaba esta mañana que dos hombres armados retenían a 140 huéspedes y a 30 empleados del hotel

La policía maliense se ha acercado al lugar y ha acordonado la zona, a la que poco después han llegado efectivos de la Minusma (Misión de paz de la ONU en ese país) y miembros de la gendarmería francesa.

Los secuestradores hablan inglés

Una persona que ha sido evacuada del hotel ha asegurado que los asaltantes se han llevado a los rehenes a una planta subterránea en la que hay plazas de aparcamiento y una zona de almacenamiento, ha informado el semanario 'Jeune Afrique'.

No hay españoles afectados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que no hay constancia de ningún español afectado por el ataque. También lo ha confirmado la Embajada de España en Mali. 

Fuentes de la diplomacia han informado de que la Embajada está en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación. Asimismo, los servicios consulares de emergencia están activados tanto en Madrid como en la embajada.

La representación diplomática española en el país alertaba esta mañana del ataque en su cuenta de Twitter y ha recomendado no circular por Bamako en estos momentos tras la «explosión y tiros» registrados en el hotel.

Franceses y chinos, entre los secuestrados

Entre las 170 personas secuestradas por varios hombres armados en el hotel Radisson Blu de Bamako, figuran ciudadanos de nacionalidad francesa y china y empleados de la compañía Turkish Airlines.

Una fuente de la Presidencia francesa ha confirmado que hay ciudadanos franceses entre los cautivos. «Todavía estamos esperando a una información más precisa para comprobarlo. Hay personas francesas. El presidente está siguiendo de cerca la situación», ha asegurado la fuente consultada.

La agencia de noticias china Xinhua ha contado que un huésped de esa nacionalidad apellidado Chen les ha confirmado vía móvil que está secuestrado y que hay más compatriotas cautivos. Por su parte, un responsable del Gobierno turco ha dicho que hay seis empleados de Turkish Airlines entre los secuestrados.

Célula de crisis

El Gobierno de Mali ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

Este hotel es uno de los más frecuentados por personas extranjeras que trabajan en Mali, entre los que suele haber personal diplomático y tripulaciones de distintas aerolíneas. La agencia de noticias china Xinhua ha confirmado la existencia de rehenes de esa misma nacionalidad.

En agosto, atacantes islamistas acabaron con la vida de 13 personas, entre las que se encontraban cinco trabajadores de la ONU, durante otro asalto en un hotel en la ciudad maliense de Sevare.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -