Al menos 90 personas han muerto en la localidad de Hpa-kant, en el estado birmano de Kachin, después de que una gran cantidad de tierra en una zona de presencia de jade colapsara. En torno a unas cien personas siguen aún desaparecidas, según los equipos de rescate.
El accidente tuvo lugar a primera hora del sábado en una zona que produce uno de los tipos de jade de mayor calidad del mundo, pero las minas y las zonas de depósito están plagadas de peligros y los trabajadores, en su mayoría migrantes de otras zonas del país, trabajan largas jornadas por poco dinero.
El deslizamiento de tierra dejó sepultadas bajo tierra unas 80 viviendas, mientras los mineros dormían cerca de la tierra en sus cabañas. Sólo cinco de ellas se libraron del desplome de tierra. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona, según ha informado la agencia china de noticias 'Xinhua'.
Los mineros de la zona, principalmente inmigrantes, buscan jade a pequeña escala entre los montones de tierra. Los residentes del área sostienen que no es la primera vez que ocurre algo similar, sino que en lo que va de año se han registrado al menos cinco incidentes similares.
Birmania es el mayor productor de jadeíta, una codiciada variedad de jade, principalmente en las montañas de Kachin, donde el Ejército libra combates desde 2011 contra la guerrilla de la minoría kachin. Los accidentes son frecuentes en esta región donde la extracción de jade genera miles de millones de dólares.