Las instituciones europeas mantendrán su actividad este lunes, aunque a un ritmo menor y con medidas de seguridad reforzadas, después de que el Gobierno belga haya anunciado medidas adicionales por el nivel máximo de amenaza terrorista en Bruselas.
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y la reunión de ministros de Educación previstos para este lunes se celebrarán tal y como estaba previsto en la sede del Consejo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la institución.
Está previsto tanto la asistencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como el del titular de Educación, Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a ambos encuentros.
El resto de reuniones en la agenda ordinaria del Consejo han sido canceladas, a excepción de una reunión de los 28 a nivel de embajadores, con lo que quedará suspendida la actividad que congrega a la gran mayoría del funcionariado que acude a esta institución, según las fuentes.
Además, las medidas de seguridad serán reforzadas en esta y en el resto de instituciones, cuyos equipos de seguridad trabajan de manera «coordinada».
«La Comisión Europea abre, con seguridad reforzada y posibilidad de teletrabajo», ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
La vicepresidenta de la Comisión para Presupuestos y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, ha indicado que «no hay una amenaza específica hacia las instituciones de la UE«, pero que se reforzarán las medidas de seguridad. Por ello, ha añadido a través de las redes sociales, se «anima» al teletrabajo y se ofrecerá toda la «flexibilidad» al personal de las instituciones.
El Parlamento Europeo ya reforzó sus medidas de seguridad y redujo el número de accesos abiertos a sus edificios en Bruselas la semana pasada. Además, su principal actividad esta semana se desarrollará en Estrasburgo (Francia) y no en Bruselas, ya que es allí donde celebrará su sesión plenaria del lunes al jueves.