La Comisión Europea ha manifestado «preocupación» este viernes por la detención de dos periodistas turcos que publicaron un vídeo el pasado mes de mayo que mostraba la participación de los servicios de Inteligencia turcos en el envío de camiones con armas a Siria para la oposición, incluido el Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda, pero ha rechazado polemizar con Ankara.
«Estamos siguiendo este hecho preocupante de cerca. La libertad de expresión es uno de los principios fundamentales para la UE», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
«No voy a entrar en los detalles de las alegaciones», ha zanjado no obstante la portavoz, que ha recordado que Turquía «forma parte» de los «esfuerzos internacionales más amplios» en la crisis siria, que «también figurará en el debate» durante la cumbre entre la UE y Turquía este domingo en Bruselas. «La UE está empujando por una solución política», ha subrayado Kocijancic.
Los periodistas detenidos son el redactor jefe de 'Cumhuriyet', Can Dundar, y el jefe del diario en la capital, Ankara, Erdem Gul, que han sido acusados de espionaje y pertenencia a una organización terrorista armada debido a la publicación de dichas informaciones.
La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha rechazado anticipar si el caso concreto será abordado en la cumbre del domingo. «Si esto se plantea en la cumbre o no, no nos compete determinarlo aquí», ha zanjado en la misma rueda de prensa, en la que tampoco se ha querido pronunciar sobre las acusaciones de la implicación de Ankara en el comercio del crudo controlado por el Estado Islámico.
Kocijancic ha reiterado que la UE ha planteado sus «preocupaciones» sobre la situación de la libertad de expresión y de medios «reiteradamente» a las autoridades turcas, incluido en su reciente informe sobre el grado de cumplimiento de Turquía de los criterios para la adhesión a la UE, muy crítico con la situación en esta área y seguirá haciéndolo en el futuro.
La portavoz ha recalcado que en su informe sobre Turquía dejaron claro que «como país candidato» a la adhesión debe garantizar que su legislación «cumple los estándares europeos» y «equidad ante la ley». «La libertad de expresión es de máxima importancia», ha remachado.