domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

La cumbre arranca con graves disturbios y cerca de 300 detenidos

No te pierdas...

Cerca de 200 países se reunirán a partir de este lunes 30 de noviembre en París para llegar a un acuerdo que, al menos, fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo, de acuerdo con las recomendaciones del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU para evitar que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra.

Un total de 147 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, han confirmado su presencia este lunes, en una capital que ha reforzado su seguridad tras los atentados del pasado 13 de noviembre. Así, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que tendrá en lugar en París hasta el 11 de diciembre debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo.

La jornada del domingo ha estado marcada por las protestas contra el cambio climático. La marcha 'no autorizada ha provocado graves disturbios entre la policía y los manifestantes y ha dejado 289 detenidos, según la Prefectura de Policía de París. Horas antes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había afirmado que durante la jornada se habían registrado «más de 200 detenciones», sin facilitad un balance exacto.

El presidente de Francia, François Hollande, ha achacado los enfrentamientos a «elementos agitadores» que «nada tienen que ver» con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas.

«Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (…). Están únicamente para crear incidentes», ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. «La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas», ha defendido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -