lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Alemania se suma a la lucha contra ISIS

No te pierdas...

Alemania se sumará a principios de 2016 a la lucha contra Estado Islámico en solidaridad con Francia. El Gobierno presidido por la canciller Angela Merkel ha aprobado este martes el despliegue de un contingente militar que contempla el envío de unos 1.200 soldados que participarán en la coalición internacional que combate al grupo yihadista en Siria e Irak. Sin embargo, la intervención alemana no entraña una participación directa en los bombardeos aéreos, sino que se dedicará a labores de reconocimiento, seguridad y logística.

La misión alemana, que deberá ser ahora ratificada este miércoles en el Bundestag -la Cámara Baja del Parlamento alemán-, incluye el despliegue de cazas de reconocimiento Tornado, aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata que acompañará al portaaviones francés Charles de Gaulle y un contingente de hasta 1.200 soldados. El plan de Berlín costará cerca de 134 millones de euros y tendrá como objetivo dar servicio a aviones y barcos de la coalición, tal y como ya reveló el pasado fin de semana el jefe del Estado Mayor alemán, Volker Wieker. 

Merkel se comprometió la semana pasada, en un encuentro con el presidente francés, François Hollande, a dar apoyo a la ofensiva contra Estado Islámico en Siria. El mandatario galo se reunió con los líderes de las principales potencias mundiales -entre ellos, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de EEUU, Barack Obama- para que ayudasen a Francia en la lucha contra el yihadismo tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que se saldaron con la muerte de 130 personas.

Sin embargo, la ciudadanía se muestra bastante reticente al envío de fuerzas militares al exterior, excepto en misiones de paz, en gran medida por el pasado militarista nazi de Alemania.

Misión en Malí

El Ejecutivo de Merkel también aprobó este lunes una mayor presencia alemana en la lucha contra el terrorismo yihadista en Malí para aliviar a Francia en sus tareas de estabilización del país africano. Berlín se ofreció la semana pasada a reforzar la misión de la ONU en el país africano (MINUSMA) con el envío de 650 soldados. Esta misión cuadruplicaría el número de efectivos alemanes en Malí, ya que en la actualidad tiene desplegados 200 soldados en el sur del país, la zona más tranquila del país, donde tiene el cometido de instruir a la policía local.

Malí se encuentra en estado de emergencia después de que el Gobierno lo decretara tras el ataque contra el hotel Radisson de Bamako, el tercero contra civiles extranjeros en el país este año. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -