Al menos catorce personas murieron y cerca de una veintena han resultado heridas en un tiroteo desatado este miércoles en la localidad de San Bernardino, en California, según ha informado la prensa estadounidense.
Uno de los tres sospechosos del tiroteo registrado ha sido identificado como Syed Farook, según ha informado a la cadena CNN un inspector del Departamento de Salud del condado. Por su parte, Farhan Khan, cuñado del sospechoso, ha dicho en una rueda de prensa organizada por el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) que se encuentra «en shock» y ha indicado que lleva una semana sin hablar con Farook. «No tengo idea de por qué hizo algo así», ha agregado.
Farook sería uno de las tres personas armadas con rifles semiautomáticos tipo AR-15 que han accedido al edificio, abriendo fuego contra los presentes. Tras cometer la matanza huyeron en un vehículo de color oscuro que fue interceptado por la Policía, provocando una persecución y un posterior cruce de disparos en el que fallecieron dos sospechosos -un hombre y una mujer-.
En este último tiroteo también resultó herido un agente de policía, cuya vida no corre peligro. Un tercer sospechoso -que viajaba en el vehículo- ha sido detenido por las fuerzas del orden.
Los investigadores creen que uno de los hombres armados había trabajado en el centro y que recientemente tuvo una disputa con algún compañero de trabajo. Un testigo dijo a la Policía que a pesar de que los hombres armados tenían sus rostros cubiertos, uno de ellos era «muy parecido» a un empleado que había abandonado el edificio al principio del día.
Más de 350 tiroteos masivos en lo que va de año
Estados Unidos ha registrado más de un tiroteo masivo al día en lo que va de 2015, con un total de 350 incidentes en los que, al menos, cuatro personas han recibido un disparo -no necesariamente mortal-, frente a los 337 días que ha tenido hasta el momento este año.
Estos datos son recopilados por el agregador de noticias 'GunsAreCool', que rastrea la violencia armada en el país norteamericano. Sin embargo, el último incidente registrado data del 27 de noviembre, por lo que no incluye sucesos como el ocurrido este miércoles en California.
El pasado viernes tuvo lugar otro tiroteo masivo en una clínica de abortos de la ciudad estadounidense de Colorado Spring, en el estado de Colorado, que dejó un agente de Policía y dos civiles muertos, además de nueve heridos.
Este mismo año nueve personas murieron y otras siete resultaron heridas en un tiroteo registrado en el campus del Umpqua Community College, en el suroeste del estado norteamericano de Oregón.
Otro trágico suceso que ha tenido lugar en 2015 fue el tiroteo entre grupos moteros rivales en un restaurante de la localidad de Waco (Texas), en el que murieron nueve personas. Un total de 192 personas fueron detenidos por estos hechos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha lamentando en varias ocasiones que Estados Unidos sea «la única nación avanzada» donde tiroteos como estos se han convertido en una «rutina». Por ello, ha insistido en la necesidad de garantizar un mayor control sobre la venta de armas.