Un guardia de las SS nazis que estuvo destinado en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau de 93 años de edad será finalmente juzgado por su complicidad en el asesinato de 170.000 personas, según ha informado este lunes una portavoz del tribunal de la ciudad de Detmold (oeste) que lleva el caso.
El acusado es Reinhold H., que vive en un pueblo cercano, Lippe, y trabajó en Austschwitz entre enero de 1943 y junio de 1944. El juicio comenzará formalmente a mediados de febrero.
La semana pasada otro tribunal alemán dio luz verde al juicio contra otro militar nazi, Hubert Z., de 95 años, por complicidad en el asesinato de al menos 3.681 personas también en Auschwitz-Birkenau. La decisión del Tribunal Superior de Rostock derogaba una anterior de un tribunal de menor entidad que dictaminó que no era apto para juicio por su avanzada edad.
El pasado mes de julio fue condenado a cuatro años de prisión el conocido como 'Bibliotecario de Auschwitz', Oskar Groening, por complicidad en el asesinato de 300.000 personas en Auschwitz. En Kiel se investiga a una mujer de 91 años acusada de complicidad en la muerte de 260.000 personas. La defensa argumenta que su edad la inhabilita para el juicio.