miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Venezuela retira su apoyo a Maduro tras 17 años de chavismo

No te pierdas...

Venezuela ha puesto fin al chavismo. Tras 17 años de continuidad en el régimen, el país ha otorgado su apoyo a Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Según los datos ofrecidos por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, la MUD habría obtenido 99 diputados, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría obtenido 46 diputados -aún con algunos cargos no adjudicables-, en unas elecciones que han vivido una participación «extraordinaria», del 74,25 por ciento de los electores.

Se queda así a un punto de conseguir la mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento (más de 100 escaños), que le hubiera otorgado la posibilidad de practicar una moción de censura al actual vicepresidente del país y sus ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños -17 nominales, dos por lista y tres indígenas- que permitirá definir el grado de poder con el que contarán los gobernantes.

El hasta entonces presidente de la Cámara, Diosdado Cabello, mano derecha de Chávez, ha perdido el control de la asamblea propiciándose así una situación histórica.

Lucena, que ha felicitado al pueblo por haber celebrado una «gran jornada electoral» en el país, ha pronunciado también unas palabras dirigidas a los que «han perdido», a los que ha felicitado, antes de hacer saber a quién se refería, por participar en el proceso democrático.

El líder de la oposición Henrique Capriles reaccionó enseguida, al igual que muchos de sus compañeros, a la derrota del chavismo, y reiteró que «humildad, madurez y serenidad» forman parte del camino hacia el cambio. «¡Ganamos Venezuela!», afirmó, antes de advertir de que «nadie abandona a esos diputados que aún no anunciaron».

En el mismo sentido se expresó Julio Borges, coordinador del Partido Primero Justicia, quien ha afirmado que «Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó». Tanto él como muchos otros miembros de la oposición han agradecido al pueblo venezolano su participación en unas elecciones que se han celebrado sin apenas incidentes.

Maduro reconoce la derrota

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido este lunes la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha aceptado los «resultados adversos» de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

«En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes», ha afirmado Maduro. «Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado», ha añadido posteriormente el mandatario.

Presos políticos

Los nuevos gobernantes, aprobarán nuevas leyes entre las que se encontrará una amnistía de liberación de los «presos políticos» como el polémico Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión por oposición al régimen y asesinato. La esposa de López, Lilian Tintori, que desde antes de conocer los resultados ya se había lanzado a celebrar la victoria en las redes sociales, ha recordado tras conocer los datos oficiales las palabras que pronunció su marido y con las que aseguraba que las «esposas» se las iba a quitar «el pueblo venezolano».

España, contenta con el resultado

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, presente como observador internacional en las elecciones parlamentarias de Venezuela, ha asegurado haber observado «tranquilidad» y «ganas de votar» durante una jornada que podría cambiar el transcurso político del país latinoamericano.

«He conocido el proceso de votación, la famosa máquina y me han explicado cómo funciona, he saludado a muchos electores. La democracia siempre nos une», ha asegurado el expresidente socialista. «Esa es la grandeza de la democracia: que vote lo que vote cada uno, todos somos iguales», ha concluido.

El actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha felicitado a los vencedores de los comicios y ha apoyado el resultado, asegurando que «ganó la libertad».

Por su parte, el expresidente Felipe González, ha declarado que “la gente ha votado a favor de la oposición y contra el madurismo, no contra el chavismo, por ser precisos. La gente ha votado contra una crisis económica muy grave, con consecuencias sociales extraordinarias, y contra la inseguridad. La gente que se siente con escasez alimentaria, de alimentos, e insegura quiere un cambio”. El expresidente del Ejecutivo cree que el resultado de las legislativas demuestra el deseo de reconciliación de los venezolanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -