La industria occidental de armas sigue siendo líder del mercado mundial a pesar de la reducción de ventas que ha vivido durante este año debido al aumento de las ventas de la industria rusa y a la consolidación del mercado de armas en los países emergentes, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La venta de armas de las empresas de los países de Occidente ha vuelto a caer por cuarto año consecutivo. Aun así, las empresas con base en Estados Unidos siguen dominando el ranking que ha establecido el SIPRI, ya que representan el 54,4 por ciento del mercado global. Sus ventas cayeron un 4,1 por ciento entre 2013 y 2014, una reducción similar a la que registró en los años 2012 y 2013.
En cuanto a Europa, las ventas han disminuido un 7,4 por ciento en 2014 aunque las empresas armamentísticas alemanas y suizas fueron las únicas en obtener un crecimiento en sus ventas. Empresas como la suiza Pilatus Aircraft se han beneficiado de una gran demanda de sus aviones de entrenamiento y por ello han registrado un aumento de sus beneficios.
Por el contrario, Rusia es uno de los países que más ha visto crecer las ventas de su industria de armas. «Las empresas rusas están liderando el incremento del gasto militar nacional y las exportaciones», ha asegurado el investigador Siemon Wezeman afirmando que en este momento once de las 100 empresas del ránking de SIPRI son rusas.
Las empresas ucranianas son las más perjudicadas en este informe, ya que alguna de ellas ha registrado una reducción de hasta el 50 por ciento. «La disminución de las ventas de las empresas de Ucrania se debió principalmente a la perturbación causada por el conflicto en el este del país, a la pérdida del mercado ruso, y la caída del valor de la moneda local», ha declarado Wezeman.
Los ingresos de las empresas establecidas en los países emergentes han aumentado un 5,1 por ciento entre 2013 y 2014 y sus ventas representan el 3,7 por ciento del total de las empresas incluidas en el ránking. Entre ellas destacan dos empresas turcas, ASELSAN y Turkish Aerospace Industry, ya que han registrado un gran incremento en sus ventas.
Corea del Sur es otro de los países que ha incrementado su peso en la industria mundial de armas. «Las empresas de Corea del Sur incrementaron sus ventas totales en 2014 un 10,5 por ciento en comparación a 2013″, ha informado el investigador Pieter Wezeman.