La Comisión Europea ha lamentado que solo están operativos un centro de acogida de refugiados en Grecia y otro en Italia, a pesar de que su creación para ayudar a identificar y registrar a los que llegan es una condición previa fijada por los Gobiernos europeos para avanzar en la reubicación y exigieron que se crearán antes de final de año.
En el caso de Grecia, aunque el Ejecutivo comunitario reconoce que el país «ha hecho algún progreso» desde la cumbre europea del 15 de octubre, se han producido «retrasos en comparación con la planificación original» para poner en marcha los centros de recepción de refugiados. Deja claro que «este trabajo necesita ser acelerado» en un informe para evaluar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Atenas.
«Actualmente sólo hay un hotspot no plenamente operativo en Moria (Lesbos). La apertura de más hotspots previstos a finales de noviembre no ha tenido lugar» aunque las obras para ampliar el centro de recepción en Moria y para construir otro en Leros «han comenzado», según el informe de la Comisión. Ambos se completarán el 8 de enero, según las previsiones.
En el caso del centro previsto en Chios, el lugar para la construcción ha sido identificado y los materiales de construcción han sido suministrados el 11 de diciembre y si las obras comienzan esta semana, tal y como está previsto, podrían completarse en la primera mitad de 2016, mientras que las obras en Kos no han avanzado y tampoco han comenzado en Samos, donde incluso el emplazamiento para la construcción todavía debe ser identificado.
No obstante, valora el progreso para mejorar la capacidad de recepción en Grecia al constatar que una vez se completen el total de cinco centros «a finales de enero» se garantizarán las primeras 7.000 plazas de recepción en las cinco islas griegas. Bruselas había pedido a Atenas crearlas para la cumbre del 17 y 18 de diciembre inicialmente, según fuentes comunitarias. A principios de enero, Bruselas calcula que habrá 35.000 plazas en Grecia frente a los 30.000 comprometidos en la cumbre de los líderes de los Balcanes para finales de año y un total de 50.000. La Comisión y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados lanzaron el 14 de diciembre ya el esquema para ayudar a crear las 20.000 plazas adicionales.
En el caso de los centros de recepción en Italia, el Ejecutivo comunitario confirma que sólo uno de los seis centros designados está «plenamente operativo», el de Lampedusa y confía en que otras dos instalaciones en Pozzallo y Porto Empedocle serán abiertos en cuestión de días en cuanto el Gobierno de Roma dé su acuerdo dado que anunció el pasado 4 de diciembre la apertura de un segundo centro. En cambio, los centros en Taranto, Trapani y Augusta todavía requieren «obras enormes» y no estarán listos antes de principios de 2016.
Por lo que se refiere al compromiso de los Estados miembros a reubicar en sus territorios refugiados desde Grecia e Italia, sólo 64 refugiados han sido reubicados desde Grecia a otros países del total de 66.400 acordados, aunque se han registrado otros 370 candidatos y 297 demandas de relocalización han sido remitidas a otros países. «La reubicación ha comenzado muy lenta pero hay señales de mejora en las últimas semanas«, según el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, sólo nueve Estados miembro han ofrecido 305 plazas para reubicar a refugiados desde Grecia y por ello el Ejecutivo comunitario les pide un aumento «sustancial» de su apoyo para que el sistema de relocalización «funcione adecuadamente».
Desde principios de 2015, Grecia ha expulsado a 16.131 inmigrantes y han ayudado a otros 3.460 inmigrantes a regresar de forma voluntaria a sus países, según el informe del Ejecutivo comunitario, que admite que aunque el número de llegadas de refugiados a Grecia desde octubre «ha estado cayendo» las cifras siguen siendo «muy altas». Un total de 136.827 inmigrantes llegaron a Grecia en noviembre frente a los 211.000 en octubre, según datos de ACNUR.
En el caso de Italia, la Comisión lamenta que el ritmo de relocalización de refugiados desde el país transalpino es demasiado lenta para llegar a los 39.600 acordados en dos años, teniendo en cuenta que sólo se han reubicado 154 en total a otros países hasta la fecha. Otros 186 candidatos han sido identificados e Italia ha remitido 171 otras demandas de reubicación concretas a otros Estados miembro. Sólo 12 países han ofrecido 1.041 plazas para acoger a refugiados de Italia.
El Gobierno de Roma ha expulsado a un total de 14.000 inmigrantes del país en 2015 y ha registrado una reducción en el número de llegadas de refugiados e inmigrantes, 3.227 en noviembre frente a las 8.529 del mes anterior, sobre todo por la llegada del mal tiempo.
Compromisos en el resto de Balcanes
En el caso del resto de compromisos asumidos para aliviar la crisis de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes y al margen de las 50.000 plazas de acogida adicionales que se acordó crear en Grecia, la Comisión ha confirmado que alrededor de la mitad de las 50.000 plazas de acogida de refugiados han sido creadas o están siendo creadas en el resto de países.
Eslovenia ha recibido más de 200 policía de otros países para ayudarle en el control de sus fronteras externas, muy por debajo de los 400 que solicitó.
Con el objetivo de ayudar a Grecia a controlar su frontera del norte con la Antigua República Yugoslava de Macedonia con el apoyo de Frontex, la Comisión ha confirmado que 40 agentes están apoyando sobre el terreno en las labores de registrar y tomar la huella dactilar de los inmigrantes y refugiados que llegan a través de su frontera con Macedonia y hay otros 293 en las islas griegas. Otros 100 efectivos de Frontex llegarán en enero.