Los Veintiocho han acordado este viernes extender las sanciones económicas a Rusia durante seis meses más, hasta finales de julio, a la luz de que los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica no se han aplicado en su totalidad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron en la cumbre de marzo a mantener las sanciones económicas impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania hasta que se garantizase la «plena» aplicación de los términos de los Acuerdos de Minsk.
Éstos preveían entre otros la devolución del control de la frontera a Ucrania a finales de año, así como la retirada del armamento pesado y de sus fuerzas del este de Ucrania, que no se han cumplido, según han reconocido fuentes diplomáticas, que admiten con todo que Ucrania tampoco ha cumplido al 100 por ciento sus compromisos, entre ellos, la reforma de la descentralización del país para dar más poder a las regiones separatistas de Donbás.
Los Veintiocho, a nivel de embajadores permanentes, han acordado esta tarde prorrogar seis meses más, hasta el 31 de julio, las sanciones económicas contra Rusia, que expiraban a finales de enero tras la cumbre europea, decisión que aprobará el Consejo el próximo lunes de manera formal por el procedimiento escrito, han confirmado fuentes diplomáticas y europeas.
Italia frenó la semana pasada la extensión automática prevista de las sanciones y pidió mantener antes un debate político, que ha reclamado más «por el contexto de Northstream 2», han explicado fuentes europeas.Italia se ha sumado a las voces críticas de los países de Visegrad -Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia_y los bálticos contra el proyecto de gasoducto Nordstream 2 entre Alemania y Rusia a través del Báltico, que han reclamado que cualquier nuevo proyecto de infraestructura cumpla con la normativa de la Unión Europea y los objetivos que persigue la Unión Energética como reducir la dependencia energética y la diversificación de fuentes, proveedores y rutas.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ya dejó claro antes de la cumbre que Italia tenía «la misma posición que toda la comunidad internacional occidental» sobre las sanciones aunque dio por hecho que el paquete de sanciones «será revisado» en «los próximos meses».
Las sanciones
La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido extendiendo desde entonces, la última vez el pasado mes de junio.
Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso –el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank–, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control. También se restringió la financiación a tres compañías petroleras –Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso– y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.
En virtud de las sanciones, ni las empresas europeas ni los ciudadanos europeos pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el brokering. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas. Las sanciones prorrogadas también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos– y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.
Los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico. También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.