El apoyo popular a los dos grandes partidos griega, Syriza y Nueva Democracia, se ha desplomado menos de dos meses después de las últimas elecciones y hay un 30 por ciento de personas que no sabrían a qué formación votar si volviesen a celebrarse comicios. Un sondeo elaborado por la firma ProRata para el periódico 'I Efimerida ton Syntakton' sitúa en el 20 por ciento la intención de voto para la actual coalición de Gobierno, constituida por Syriza y los conservadores Griegos Independientes. El bloque sumó en septiembre el 35,5 por ciento de los sufragios.
Por su parte, Nueva Democracia, que logró un apoyo del 28 por ciento en las últimas elecciones, figura ahora con un 19 por ciento, en plena renovación interna. El partido tiene ahora que elegir a un nuevo líder en un proceso de primarias que ha estado marcado por la polémica.
En tercera posición se mantiene el ultraderechista Amanecer Dorado, según la encuesta, de la que también se hace eco el periódico 'Kathimerini'. Este partido apenas nota un descenso, ya que pasa del 6,95 al 6,5 por ciento. El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), otrora gobernante, queda relegado por detrás de los comunistas y continúa sin tocar fondo. El sondeo refleja un descenso del 6,27 al 4 por ciento.