sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Irak arrebata al Estado Islámico su bastión de Ramadi

No te pierdas...

Fuerzas iraquíes han irrumpido este domingo en la antigua sede del Gobierno de la ciudad iraquí de Ramadi, el último bastión de Estado Islámico en la capital de la occidental provincia de Anbar, según ha informado un portavoz del Ejército de Irak.

El asalto se trata de la culminación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron el pasado mes de mayo, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización.

La ciudad llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo el intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Finalmente el Ejército inició el martes 22 de diciembre la ofensiva final y este domingo ha conseguido hacerse con el control de la sede del gobierno regional, último reducto de los yihadistas.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar -de mayoría suní- se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad y su reconquista se ha convertido en la máxima prioridad a corto plazo del Gobierno iraquí tras su exitoso contraataque en la ciudad de Tikrit, de la que expulsaron en abril a Estado Islámico.

Esta es la primera gran victoria del Ejército iraquí, ya que anteriores avances como el que permitió tomar la ciudad de Tikrit en abril se debían al avance de las milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán. Ahora el siguiente objetivo militar es la toma de la ciudad de Mosul, la más poblada del norte de Irak y en manos del Estado Islámico desde el año pasado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -