Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión que ha sacudido este martes a primera hora de la mañana el centro de Estambul, según el primer balance oficial ofrecido por la oficina del gobernador de la ciudad turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado la teoría del atentado y ha asegurado que, según los primeros indicios, un terrorista de origen sirio, nacido en 1988, se ha inmolado provocando la explosión.
Los hechos han tenido lugar en la plaza de Sultanahmet, concretamente junto al obelisco de Teodosio de la mencionada plaza. Esta zona es uno de los lugares más frecuentados por los turistas, ya que allí se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. La fuerte explosión se ha dejado sentir en los barrios limítrofes.
Un reportero de CNN Turk que se encuentra en el lugar de los hechos ha relatado que ha visto «un gran número de heridos, la mayoría turistas». Entre los muertos y heridos figuran tanto turcos como extranjeros, algunos de ellos procedentes de Alemania, Noruega y Perú, según el primer balance oficial. Dos de los heridos se encuentran en estado crítico.
Las autoridades turcas han indicado en un comunicado que todavía se están investigando tanto la causa del explosión y el material empleado como quién podría estar detrás de estos hechos. Los cuerpos de seguridad turcos sospechan que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás de la explosión.
El pánico ha cundido rápidamente en el centro de la ciudad y la policía se ha apresurado a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos. Según el diario 'Hurriyet', se ha cortado el servicio de tranvías en la zona y se ha cerrado los alrededores de la plaza al tráfico.
El periodista Piotr Zalewski ha asegurado a través de su Twitter que la explosión se ha escuchado a varios kilómetros de distancia. Las imágenes que han emitido las cadenas de televisión locales muestran la llegada de ambulancias, camiones de bomberos y de patrullas de la Policía a la zona, que ha sido acordonada.
Reports of explosion in Istanbul's historical Sultanahmet district. Sound of blast heard miles away.
— Piotr Zalewski (@p_zalewski) enero 12, 2016
Sultanahmet Meydanı'nda patlama… Olay yerine giden polis aracı kaza yaptı. Yaralı polisler var https://t.co/LTYRX0zoq6
— Habertürk TV (@HaberturkTV) enero 12, 2016
Turquía se ha convertido en los últimos meses en el escenario de varios atentados reivindicados por diferentes organizaciones terrroristas. El pasado 10 de octubre cerca de un centenar de personas murieron en un ataque terrorista en Ankara.