miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Cuarenta y tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente

No te pierdas...

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estimado que este año 43 millones de niños de 63 países necesitarán de su ayuda para poder salir adelante, en un llamamiento a la comunidad internacional que también advierte de las habituales carencias de financiación, especialmente cuando se trata de conflictos prolongados.

El informe de Acción Humanitaria para la Infancia hace balance de las acciones emprendidas en 2015 y de los retos pendientes para recordar que millones de personas seguirán sufriendo los efectos del hambre y las guerras. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha subrayado que cerca de 250 millones de niños viven en países afectados por la violencia.

Siria continúa siendo el conflicto que más dinero requiere

La agencia internacional ha reclamado 2.834 millones de dólares (unos 2.620 millones de euros) para sufragar sus programas humanitarios durante los próximos meses, en los que espera prestar asistencia a 76 millones de personas en 63 países. UNICEF quiere llegar a 43 millones de niños y, por ejemplo, prevé tratar a 2,9 millones contra la desnutrición aguda grave, facilitar el acceso a la educación de 8,2 millones y vacunar contra la sarampión a 11,7 millones.

Es un «contexto difícil», como ha descrito el director ejecutivo del Comité Español de UNICEF, Javier Martos, durante la presentación del estudio en Madrid. De ahí el lema para este año: «No podemos mantener la calma».

Siria continúa siendo el conflicto que más dinero requiere, ya que las consecuencias de la guerra se extienden más allá de sus fronteras. A los 316 millones de dólares requeridos para atender a los sirios dentro del país se suman otros 847 millones relativos a refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

El conflicto también está en parte detrás de la llegada masiva de refugiados a Europa, una crisis para la que UNICEF reclama 30,8 millones de dólares.

El informe sitúa por encima de los 100 millones de dólares en materia de necesidades a Yemen (180), República Democrática del Congo (130), Sudán del Sur (154), Sudán (116), Etiopía (106) e Irak (101).

Falta de fondos

Los llamamientos, sin embargo, no siempre quedan cubiertos por falta de fondos, algo que se hace particularmente palpable cuando se trata de crisis prolongadas como Afganistán, República Democrática del Congo, Níger o Sudán, que en 2015 recibieron menos del 40 por ciento de la financiación requerida. Malí y Uganda recibieron sólo un 17 y un 14 por ciento del dinero solicitado.

El reclutamiento de de niños en grupos armados agrava la situación en países como República Centroafricana y Sudán del Sur

UNICEF recoge en su informe que en 2015 recibió 2.200 de los 3.300 millones de dólares requeridos, un 68 por ciento del total. A pesar de la evidente deficiencia, la organización ha querido destacar que la financiación humanitaria creció un 31 por ciento en un año tras pasar de 1.700 a 2.200 millones de dólares.

También se han dado casos en los que prácticamente ha quedado cubierto el llamamiento lanzado por la agencia de la ONU. La atención de los refugiados sirios, para la que se solicitaron más de 600 millones de dólares -la mayor cantidad recogida en el informe de 2015- recabó el 97 por ciento del total.

El Gobierno de Estados Unidos se mantuvo el año pasado como la mayor fuente de recursos humanitarios (363 millones de dólares), por encima de Alemania (305) y la Unión Europea (146). Si se analizan las donaciones para fondos temáticos, el comité español de UNICEF figura en séptima posición, con 8 millones de dólares.

Estos fondos temáticos permiten a UNICEF dar una respuesta «estratégica» y «rápida» a las necesidades de los niños y representaron el 11 por ciento del total de dinero recibido, ha destacado la organización internacional.

De cara al futuro, UNICEF ha considerado «esencial» impulsar nuevas iniciativas para que las propias poblaciones damnificadas asuman la responsabilidad de su propia supervivencia, de tal forma que las comunidades puedan terminar reduciendo los riesgos y los impactos de los desastres naturales y los conflictos. La organización apuesta también por nuevas alianzas y por el desarrollo de plataformas y proyectos innovadores.

Representantes de UNICEF en Serbia, República Centroafricana, Líbano y Sudán del Sur han repasado en la presentación del informe las labores que realizan para ayudar a millones de personas en materia de educación, salud, alimentación o desarme, entre otros asuntos que requieren de la asistencia internacional.

Un portavoz en Serbia, Michel Saint-Lot, ha declarado que «es difícil encontrar palabras para describir el nivel de miseria humana» al que se tienen que enfrentar quienes deciden emprender una peligrosa ruta hacia el centro y el norte de Europa. «Muchos no saben en qué país están, tampoco adónde van».

En República Centroafricana y Sudán del Sur a las necesidades de supervivencia básica se suma, además, el reclutamiento de miles de niños en grupos armados. Gracias a UNICEF, más de 2.200 menores centroafricanos y 1.500 sursudaneses pudieron recuperar la vida que trataron de robarles partes de un conflicto «que son demasiado pequeños para entender», como ha lamentado la especialista en emergencias Ticiana García-Tapia.

Todos ellos han contado historias de esperanza, como la de una niña que sobrevivió a un bombardeo en Damasco y que, tras ver morir a su hermana, llegó como refugiada a Líbano sin apenas andar ni hablar. La jefe de la oficina de UNICEF en Zahle, Berta Traviesa, ha contado que ahora incluso ya asiste a clase, un ejemplo de la «fortaleza» con la que encaran los niños situaciones que llegan a superar a cualquier adulto.

«El día que las cosas se calmen en Siria, se regresa»

Traviesa ha recordado que detrás los millones de dólares se esconden las historias de niños que, en muchos casos, han nacido ya en campamentos de refugiados, fuera de un país que sus familias siguen considerando suyo. La consigna está clara para todos ellos: «El día que las cosas se calmen en Siria, se regresa».

Un sistema límite

Lake ha admitido en el prólogo del informe que «las necesidades se van acumulando a otras necesidades», pero ha insistido en que sigue habiendo «oportunidades» para salvar vidas y garantizar el futuro de millones de niños en situación vulnerable. En este sentido, ha advertido de que no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si «fallamos en llegar a los niños en países afectados por crisis humanitarias».

El responsable de UNICEF ha pedido el «continuo apoyo y la generosidad» de los donantes, ya que la colaboración «sin precedentes» no basta cuando «el sistema humanitario está siendo forzado más allá de sus límites». «Los desafíos están creciendo y lo mismo debe pasar con nuestra respuesta», ha apostillado en su mensaje.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -