Al menos 12 personas han muerto, entre ellas ocho niños, por el naufragio de una embarcación en la que un grupo de refugiados intentaba llegar desde las costas de Turquía hasta las de Grecia, ha informado la Guardia Costera griega este jueves.
Un hombre que logró llegar a nado a la isla de Samos fue quien dio la voz de alerta el miércoles por la noche, aunque ni siquiera pudo aclarar dónde se había hundido el barco o cuántas personas viajaban a bordo, según el periódico 'Protothema'. Efectivos de Frontex y de la Guardia Costera griega mantienen abierta una operación de búsqueda.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó el martes de que este año han llegado por mar a Grecia más de 45.000 inmigrantes y refugiados, 31 veces más de los datos registrados durante todo el mes de enero de 2015. Nueve de cada diez proceden de Siria, Irak y Afganistán, las únicas tres nacionalidades a las que Macedonia permite acceder a su territorio.
La organización estima que este año ya han muerto alrededor de 180 personas intentando alcanzar las costas europeas, más del doble que en el mismo periodo de 2015.
La OIM, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras 65 organizaciones han pedido a la comunidad internacional 550 millones de dólares (unos 508 millones de euros) para seguir haciendo frente a la emergencia.