Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil de largo alcance, tal y como había anunciado previamente, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Esta acción supone una nueva violación de las sanciones internacionales que prohíben terminantemente al régimen de Pyongyang los ensayos con proyectiles de larga distancia.
La comunidad internacional -con Naciones Unidas, EEUU y Rusia a la cabeza- está prácticamente convencida de que lo que ha disparado Corea del Norte es un misil de largo alcance, por lo que rápidamente lo ha condenado, ya que supone una nueva violación de un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el uso de tecnología balística.
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá un encuentro de emergencia este domingo en Nueva York tras la denuncia de Corea del Sur por el lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte. Las conversaciones a puertas cerradas han sido solicitadas por Seúl, así como Japón y Estados Unidos, quienes han denunciado al lanzamiento como una violación de las resoluciones del organismo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha calificado el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte como una acción «profundamente deplorable» y le ha pedido a Pyongyang que abandone este tipo de «acciones provocativas» y cumpla con sus obligaciones internacionales.
«Es profundamente deplorable que la República Popular Democrática de Corea haya realizado un lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos violando importantes resoluciones del Consejo de Seguridad (…) a pesar de la declaración conjunta de toda la comunidad internacional contra este tipo de actos», ha indicado Ban en un comunicado difundido en la página web de la ONU.
El secretario general ha exigido a Pyongyang que detenga sus acciones provocativas y que vuelva al cumplimiento «con sus obligaciones internacionales». Asimismo, Ban ha reafirmado «su compromiso para trabajar con todas las partes para reducir el conflicto y conseguir una verificable desnuclearización de la península de Corea».
Tras la última provocación del régimen de Kim Jong-un, Estados Unidos y Corea del Sur han anunciado el inicio formal de las negociaciones para la instalación del sistema de Defensa Terminal para Zonas de Alta Altitud (THAAD) en suelo surcoreano a pesar de la oposición de China y Rusia.
«Estados Unidos y Corea del Sur han decidido iniciar las discusiones oficiales sobre la posibilidad de la instalación del THAAD como parte de las medidas para incrementar la capacidad defensiva de Corea del Sur ante las progresivas amenazas de Corea del Norte», ha informado el viceministro de Política de Corea del Sur, Yoo Jeh-seung, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Por otra parte, los servicios de Inteligencia surcoreanos han informado de que Corea del Norte se está preparando para efectuar una quinta prueba nuclear, según la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado mes de enero, el Gobierno norcoreano aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada. Expertos de la comunidad internacional confirmaron un ensayo nuclear aunque puntualizaron que no existían, por el momento, indicios suficientes para constatar que se trataba de una bomba de hidrógeno.