El Gobierno sirio y la oposición habrían llegado a un acuerdo de alto fuego, según ha informado una fuente de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
«Acuerdan en Ginebra un documento sobre el cese de la violancia en Siria, según una fuente de la delegación opositora», destaca Sputnik en un teletipo urgente.
El documento acordado no incluiría al Estado Islámico ni al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, según han explicado las fuentes a Sputnik.
Este mismo sábado la oposición había propuesto un cese de las hostilidades de entre dos y tres semanas condicionado a que Rusia detuviera los bombardeos.
Rusia y EEUU
Los máximos responsables diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, han coincidido este sábado en que la cooperación militar entre sus dos países será imprescindible para garantizar un alto el fuego en Siria mientras medios oficiales rusos anunciaban un acuerdo entre ambos países para refrendar la puesta en marcha del proceso de cese de hostilidades.
Tanto Kerry como Lavrov, según la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, han discutido todas las condiciones que actualmente se barajan para poner fin al alto el fuego excepto la definición y aplicación de «lucha contra el terrorismo», dado que esta denominación, habitualmente empleada por Damasco, suele abarcar a lo que Estados Unidos llama «oposición legítima» contra el presidente sirio, Bashar al Asad.
Por otro lado, Lavrov advirtió en repetidas ocasiones a lo largo de la conversación que los bombardeos que está desencadenando Turquía en la frontera con Siria «suponen una violación de la integridad terrorial» proclamada por Al Asad, aliado ruso.
Se vislumbra el acuerdo
La conversación entre Kerry y Lavrov se ha producido después de que fuentes de la oposición siria informaran de que tanto Rusia como Estados Unidos habían alcanzado por fin un acuerdo sobre las condiciones sobre el alto el fuego, pendiente de su anuncio definitivo y ratificación a alto nivel.
«El documento sobre el cese de las hostilidades está listo. Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo», ha explicado la fuente en declaraciones a Sputnik. El alto el fuego entraría en vigor una semana después de su aprobación, especifica la propuesta.