La oposición de Siria ha declarado este miércoles por la noche que respetará el cese al fuego en el país «durante dos semanas». El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) ha anunciado que acepta durante dos semanas la tregua propuesta por Estados Unidos y Rusia a las partes, según ha informado la televisión árabe Al Hadath.
«El Alto Comité de Negociaciones cree que una tregua provisional de dos semanas proporcionaría una oportunidad para determinar el compromiso de la otra parte» respecto a la interrupción de las hostilidades, reza el comunicado de la oposición siria.
El jefe negociador, Mohamad Allush, había asegurado horas antes que el HNC respondería a Washington y Moscú antes del viernes, fecha límite fijada por estas dos potencias para saber si hay acuerdo entre oposición y Gobierno sobre el alto el fuego, que entraría en vigor el 27 de febrero.
Las Fuerzas Democráticas de Siria, que incluyen a la milicia kurda, ha anunciado que cesará «las operaciones militares» por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.
Este lunes, Rusia y EEUU firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero a las 00:00 (hora local). Los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente Al Nusra están excluidos de este cese de las hostilidades.
Además, el presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció el 22 de febrero que su país celebrará elecciones parlamentarias el próximo 13 de abril. Por primera vez en cinco años de conflicto, Gobierno y oposición podrían alcanzar algún acuerdo para cesar las hostilidades. Los últimos comicios de esta índole realizados en esa nación, tuvieron lugar en el año 2012.