El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este jueves que el jefe de armas químicas del Estado Islámico, Sulayman Dawud al Bakkar, conocido como Abu Dawud, fue capturado en una operación llevada a cabo en febrero por tropas especiales norteamericanas en Irak.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha explicado que la detención de Al Bakkar, que ha sido entregado hace unas horas a las autoridades iraquíes, supone «retirar del campo de batalla a un líder clave del Estado Islámico».
Cook ha indicado que Al Bakkar, ha proporcionado información relevante sobre el programa de armas químicas del Estado Islámico que ha servido para muchos bombardeos.
El portavoz del Pentágono ha afirmado que gracias a estos ataques aéreos la coalición internacional ha conseguido degradar las armas químicas del Estado Islámico, aunque no han sido eliminadas por completo.
«Creemos que la información que hemos sido capaces de obtener (de Al Bakkar) nos permitirá llevar a cabo operativos adicionales«, ha señalado en una rueda de prensa desde el Departamento de Defensa.
La prensa estadounidense ya adelantó el miércoles, citando fuentes militares, que habían logrado capturar a un alto cargo de la organización terrorista que había proporcionado información sobre el programa de armas químicas del Estado Islámico.
Según señalaron, ha ofrecido detalles sobre la incorporación de gas mostaza en proyectiles de artillería. La concentración de químicos no sería suficiente para provocar víctimas mortales, pero sí que podrían causar heridas graves.