martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Azerbaiyán declara el alto el fuego unilateral en Nagorno-Karabaj

No te pierdas...

Azerbaiyán ha declarado este domingo el alto el fuego unilateral en la región separatista de Nagorno-Karabaj tras dos días de intensos enfrentamientos con fuerzas locales y armenias, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa azerí, Vagif Diargajli, en un comunicado.

«Guiándose por el pacifismo y los llamamientos de las organizaciones internacionales, Azerbaiyán tomó la decisión de suspender de forma unilateral las operaciones militares de respuesta y fortificar los territorios liberados la víspera», dijo el portavoz.

Sin embargo, el portavoz advirtió de que si Armenia, país que respalda a los separatistas de Nagorno-Karabaj, «no renuncia a las provocaciones, Azerbaiyán responderá con firmeza y reanudará la ofensiva».

Escalada de violencia

El aumento de los enfrentamientos en la región azerí de Nagorno-Karabaj, cuyo control se disputan ambos países desde finales de los años 80, ha provocado la muerte de 18 militares armenios y 35 más han resultado heridos, según el presidente armenio, Serzh Sargsian.

El Gobierno azerí ha acusado a Armenia de violar «hasta en 127 veces durante las últimas 24 horas el régimen del alto de fuego en distintas direcciones de la línea de separación».

La administración de la región azerí de Nagorno-Karabaj ha asegurado que los enfrentamientos aún continúan en las áreas sudeste y norte, a pesar de que el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán Barif Dargiajlí ha anunciado que los combates ya habían cesado. Aun así, ha indicado que las Fuerzas Armadas azeríes estaban preparadas para responder a cualquier actividad por la parte armenia.

Sin embargo, un portavoz de la administración de esta región ha asegurado a la agencia rusa de noticias 'RIA Novosti' que «continúan los intensos enfrentamientos en el sudeste y el norte de Nagorno-Karabaj». Además, el portavoz ha indicado que las autoridades han lanzado una campaña de reclutamiento de voluntarios y que se ha formado una lista de reservistas para ser enviados a los cuarteles donde se necesiten refuerzos.

«Uso de tanques, artillería y aviación»

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia difundió una declaración sobre «las intensas acciones ofensivas lanzadas anoche por el enemigo en la línea de separación». Las autoridades de Nagorno-Karabaj -autoproclamada república independiente de facto con ayuda de Armenia-, acusaron a los azeríes «del uso de tanques, artillería y aviación».

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -