martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El gasto mundial en defensa crece por primera vez en cuatro años

No te pierdas...

El mundo vuelve a aumentar el gasto en defensa. Tras cuatro años de bajada y estancamiento del gasto militar mundial, la guerra en Ucrania y la tensión en la región de Asia-Pacífico generada por China han hecho que suba tímidamente. En total, el cómputo de todos los países ascendió a 1,7 millones de dólares en 2015, el 1% más que el año anterior, según los datos del Stockholm Internacional Peace Research Institute (SIPRI).

Sin embargo, el panorama que dibuja el informe del SIPRI no es, en absoluto, homogéneo. En Europa, por ejemplo, la inestabilidad en la frontera con Rusia y el miedo a lo que pueda ocurrir en Ucrania han hecho que los países fronterizos aumenten su presupuesto hasta el 13%. El SIPRI destaca especialmente Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. En Europa Occidental, sin embargo, grupo en el que se encuentra España, a disminuido el gasto militar el 0,2%, aunque el SIPRI interpreta estos datos como una estabilización ya que baja algo menos que en los últimos años.

China y la tensión que ha generado por la soberanía de varias islas y territorios en el Mar de China Meridional también han hecho saltar las alarmas en varios países de la zona como Filipinas, Taiwán y Vietnam. Aunque menos que en Europa oriental, el gasto militar también se ha incrementado, en este caso el 5,4%.

Pero sin duda, el ascenso más significativo que recoge el informe es el de Irak: el país ha aumentado su gasto militar en el 536% entre 2006 y 2015. Arabia Saudí es otro de los países que gasta más en Defensa, con una factura el 5,7% mayor que en 2014, que lo mantiene en el tercer puesto del ránking de los que más gastan. La estimación de gasto en Oriente Medio es el 4,1% más, aunque el propio ‘think tank’ advierte de que los datos pueden no ser muy fiables, dado que no tiene información de todos los países.

Los que más gastan

Estados Unidos sigue en cabeza en la lista de países que más invierten en material militar, con 596.000 millones de euros, pese a que en 2015 gastó el 2,4% menos que en 2014. A mucha distancia le sigue China, con 215.000 millones de dólares (que sí que aumentó su gasto el 7,4%); Arabia Saudí, que llega a la tercera posición con 87.200 millones y un incremento del 5,7% y Rusia, que también quiso potenciar la industria de defensa y gastó 66.400 millones de dólares y un incremento del 7,5%.

Bajada en los países petroleros

La última década vio un aumento del gasto en defensa en los países productores de petróleo, una tendencia que se ha visto truncada este 2015 con la gran bajada de los precios del crudo. Venezuela es el país que más ha disminuido el gasto, un 64% menos.

Para el SIPRI es una muestra de los contrastes del año 2015. Por un lado, las tendencias de gasto reflejan la escalada de conflictos y tensiones en muchas zonas del mundo; del otro, muestran una clara ruptura con el aumento impulsado por el petróleo en el gasto militar de la última década. Esta volátil situación económica y política crea una imagen incierta para los próximos años”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -