martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Un tercio de las personas que reciben trasplantes ilegales de órganos mueren

No te pierdas...

Continúan los esfuerzos por acabar con el tráfico ilegal de órganos en distintos países, pero las cifras siguen siendo alarmantes: entre el 5% y el 10% de los órganos trasplantados en todo el mundo procedía del tráfico ilegal o comercialización no permitida.

El riesgo para la salud se dispara entre las personas que recurren a estas prácticas. Los expertos advierten de que entre un 40 y un 70% de los llamados turistas de trasplante desarrollan al menos una complicación infecciosa y, de ellos, un 20-50% una infección mortal, según una nota hecha pública por el Ministerio de Sanidad.

Esas infecciones están causadas por organismos resistentes a los tratamientos antibióticos disponibles, importados al país de origen de estos pacientes cuando regresan después de un trasplante realizado en condiciones no adecuadas.  

El llamado turismo de trasplante es el eufemismo utilizado para englobar a todas aquellas personas implicadas en el comercio y tráfico de órganos en distintos países, desde quienes los compran y los venden, hasta los profesionales que intervienen en el proceso.

Sistema de notificación

Los profesionales sanitarios, reunidos en un encuentro internacional en Madrid, han acordado establecer un sistema de notificación obligatorio para los profesionales sanitarios en casos de viaje para  trasplante, incluyendo los casos de turismo de trasplante.

El encuentro ha sido organizado por el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, integrado en la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN en inglés), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes.

En él también han participado responsables del programa de trasplantes de la OMS y del Consejo de Europa. Su objetivo: analizar el turismo de trasplantes y las medidas para prevenir que los viajes para trasplantes se realicen en condiciones ética y legalmente inaceptables.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -